¿Sabes qué es una financiera? Descubre sus diferencias respecto a un banco.

Persona pensando en lo qué es una financiera
Publicación: 26 de julio de 2022
Tamaño de Letra-+=

Alguna vez te has preguntado ¿si es lo mismo una financiera y un banco? Los bancos y las financieras tienen muchas similitudes, pero también algunas diferencias importantes.

Y es que en nuestro país existen diversos tipos de instituciones financieras. Quizás es por esta razón que muchas personas pueden llegar a tener un problema distinguiendo las funciones de un banco y de una financiera. 

En la siguiente nota, te explicaremos más a detalle qué es una financiera y cuales son las diferencias que existen entre ellas y los bancos.

Conceptos que debes conocer

Antes de conocer las principales diferencias que existen entre una financiera y un banco es importante que puedas conocer los conceptos básicos, es decir que son.

Empezando por una financiera, está es una institución no bancaria que ofrece préstamos y otro tipo de financiamiento al público en general. Algunas financieras ofrecen financiamientos personales, mientras que otras son de tipo comercial. 
Ahora bien, por su lado, un banco es una empresa o institución financiera especializada en otorgar préstamos y captar dinero del público para generar ya sean ahorros. También se le conoce como entidad de crédito o depósito, o en otras palabras entidades que reciben y prestan dinero al público

Financiera y banco ¿Cuál es la diferencia?

Como comentábamos al inicio de la nota, es usual confundir el rol de las financieras debido a que comparten muchas funciones con entidades bancarias. Así que a continuación te presentamos las principales diferencias que existen.

Alcance

El banco se trata de instituciones de gran envergadura y un rango de actividad muy amplio. Este cuenta con un capital muy grande, lo que le permite distribuirse geográficamente a través de sucursales por todo el país. Asimismo, está facultado para llevar a cabo muchos tipos de transacciones.
Por otra parte, una financiera tiene un alcance menor. Por lo general, el desarrollo de sus actividades se limita a localidades o ciudades, aunque existen algunas excepciones de financieras, como Dimex, las cuales cuentan con presencia en todo el país. De igual forma, una financiera no puede ofrecer cuentas corrientes ni conceder préstamos en este tipo de cuentas.

Productos

Los principales productos de un banco son los de captación del ahorro, recibir el dinero de la gente, guardarlo, protegerlo y una parte de este dinero,  prestarlo para que genere rendimientos y rentabilidad al banco y en menor medida a los ahorradores, por ende, su prioridad es proteger el ahorro, por ello manejan muchas reglas proteccionistas.

En cambio las financieras normalmente no son todologas, no hacen de todo, hacen algún producto o servicio de manera especializada, se especializan en alguna región, sector, industria o algún tipo de producto.

Depósitos

Otra diferencia que podrás encontrar es que una financiera no puede ofrecer cajas de ahorro o cuentas corrientes. Esto quiere decir que no puede guardar el dinero del público en forma de depósito o cuenta corriente. Este es el rol del banco.

Historial crediticio

Las financieras pueden concederte un crédito incluso sin necesidad de revisar tu historial crediticio. Esto las distingue de los bancos, que suelen hacer una selección más exigente de las personas a quienes acceden a prestar dinero, para correr menos riesgo. En otras palabras, las financieras te facilitan el acceso a créditos que el banco podría denegarte.

Préstamos rápidos y sin complicaciones con una financiera

Como has leído, pese a que una financiera y un banco pueden llegar a presentar algunas similitudes no son del todo lo mismo. Estas diferencias pueden verse reflejadas en los productos que ofrecen, su alcance, procesos, etc. 

Aunque sin duda, si lo que necesitas es un préstamo de manera urgente y sin tantas complicaciones, una financiera es tu mejor opción.

Dimex es una financiera mexicana, enfocada en contribuir en el bien de sus usuarios así como valorar los logros de cada uno de sus clientes. Nuestros préstamos son seguros, rápidos y fáciles de tramitar, ya sea en línea o presencial, ya que contamos con sucursales en toda la república mexicana.

Así que ya sabes, si necesitas empezar o culminar tus sueños y metas, puedes solicitar hoy mismo tu préstamo Dimex.

No olvides formar parte de nuestra comunidad en Facebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.