La importancia del Día de la Mujer en México

Abuela y nieta celebrando el día de la mujer mexicana
Publicación: 8 de marzo de 2022
Tamaño de Letra-+=

El día de la mujer en México es cada 15 de marzo e internacionalmente ocurre cada 8 de marzo. Aunque es un momento de celebración para muchas personas, existe una historia y una razón importantes detrás de esta fecha. Te da curiosidad, ¿verdad?

¡Aquí te lo contamos!

¿Cómo surge el día de la mujer en México?

La primera celebración del día de la mujer se dio en 1909. Resulta que en la época de finales del siglo XIX, las mujeres estaban protestando para exigir mejores condiciones laborales y salariales. Es así como se fue creando el ambiente para que en 1909 en Nueva York, se diera por primera vez la celebración del día de la mujer. 

Más tarde en 1911, a raíz del accidente ocurrido en una fábrica de confección de camisas también en Nueva York en cual murieron más de 140 mujeres, varias activistas decidieron tomar el 8 de marzo como la fecha para recordar y conmemorar los derechos de la mujer en el trabajo y se ha extendido a resaltar en este día los derechos y la participación de la mujer en general en la sociedad.

Día de la Mujer en México

Como ya lo sabes, conmemoramos el día de la mujer en México cada 15 de marzo. Esta fecha, al igual que la fecha internacional, busca fomentar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres así como resaltar la importancia que tienen dentro de la sociedad. 

También, ambas fechas intentan crear conciencia para evitar la marginación y discriminación de la mujer en ámbitos como:

  • Educativo
  • Laboral
  • Social
  • Familiar

¿Y qué pasa con las mujeres de la tercera edad?

¿Sabías que existe una gran cantidad de adultos mayores en nuestro país? De esta población, la mayoría son mujeres, quienes en esta etapa de sus vidas continúan siendo un pilar fundamental de sus familias y por lo tanto de la sociedad. 

En este día de la mujer en México te compartimos algunas de las actividades más comunes entre las mujeres adultas mayores mexicanas son: 

  • Económicamente activas: se dedican a las ventas informales o tienen sus propios negocios, generalmente de comida. 
  • Quehaceres domésticos: muchas mujeres de la tercera edad se encargan del cuidado de sus nietos, mantener el orden y la limpieza e incluso administrar las finanzas del hogar. 

Pensionadas y jubiladas: representan una cantidad menor en comparación con las que se dedican a las tareas del hogar o a generar ingresos.

Mujeres emprendedoras, ¡a cualquier edad!

Existen muchas labores que pueden realizarse en la tercera edad, no solo para pasar el tiempo sino también para generar ingresos. Aunque es cierto que los proyectos no tienen edad ni género, en este día de la mujer en México, te compartimos algunas ideas que incluso puedes convertir en negocio:

  • Bisutería y accesorios
  • Bordados en tela
  • Tejidos
  • Postres con endulzantes naturales
  • Comidas por encargo
  • Tizanas o tés
  • Canastas de botanas para fechas especiales

Las mujeres mexicanas son de gran importancia en el emprendimiento así como en el desarrollo de nuestra sociedad. Por ello, es necesario reconocerlas en todas las etapas de su vida y en todas sus diversas labores, como madres, abuelas, hijas, cuidadoras del hogar, trabajadoras o maestras de la vida. 

Luego de leer sobre el día de la mujer en México, ¿consideras que es importante celebrar este día? ¿cómo vives esta fecha?

Fuentes:

Día internacional de la mujer

CEDOC

Si te interesa conseguir un préstamo como jubilada o pensionada sin buró de crédito, ingresa aquí y podrás solicitarlo fácilmente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos