¿Cómo organizar tus finanzas familiares? Conoce 4 grandes consejos.

pareja de adultos mayores organizando sus finanzas familiares
Publicación: 5 de marzo de 2022
Tamaño de Letra-+=

Sabemos que el tema de dinero es sumamente importante, y sobre todo cuando hay más de una persona involucrada. Hoy más que nunca es necesario que puedas tomar las mejores prácticas que te permitan llevar a cabo una correcta administración familiar de tus finanzas.

Quizás podría sonar sencillo, pero es importante que todos los que integran la familia estén conscientes de esto y se involucren. Esto con el fin de poder llevar a cabo una administración más eficiente. Por lo tanto, a continuación, te daremos 4 consejos para organizar tus finanzas familiares, esperando te sean de gran ayuda.

Identifica tu presupuesto y tus gastos

Sin duda alguna, el primer paso que debes realizar es tener claro cuales son todos los ingresos que se perciben. Con esto es importante mencionar que se debe considerar todo, es decir, si hay más de un integrante que aporta a las finanzas familiares, éste cuenta. Algunos ingresos a considerar son:

  • El salario
  • Ingresos extraordinarios
  • Ganancias que se obtienen en forma de especie

A continuación, debes elaborar una lista de todos los gastos que se llegan a realizar. Una manera en la que puedes hacerlo es clasificando cada gasto en determinadas categorías. Los principales gastos que puedes tener son:

  • Vivienda y suministros
  • Comida
  • Transporte
  • Diversión
  • Educación
  • Viajes
  • Ropa

Con todo esto, puedes continuar con el siguiente consejo.

Ponte metas de finanzas familiares

Ahora que tienes una mayor visión de lo que ocurre en las finanzas familiares es necesario que establezcas metas en conjunto con tu familia cómo comprar un nuevo auto, irse de viaje , pagar una fiesta especial como una boda o bien para cualquier otro objetivo de vida.

 Es difícil llegar a un lugar si no sabes a dónde vas ¿no? Por esta razón es importante que todos en la familia sepan qué es lo que quieren lograr a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuánto quieren reducir en gastos? ¿Cuánto dinero se destinará para ahorrar? ¿Habrá una cantidad determinada para gastos de emergencia? Esto les permitirá tener un mejor enfoque y motivación a la hora de llevar a cabo su plan de finanzas familiar.Es importante que no olviden darle seguimiento, y estar evaluando su plan cada determinado tiempo.

Sé sabio a la hora de gastar y mejora tus finanzas familiares

Se dice que ahorrar es de sabios ¿A quién no le gusta gastar menos y tener más dinero? Puede que suene difícil pero no es imposible, y no es necesario que hagas cambios sumamente drásticos. Todo lo que necesitas es determinación.

Considera con cuidado la importancia de cada compra antes de realizarla, ya que muchas de las cosas que puedes llegar a comprar no resultan de valor para ti o tu familia y eso afecta tus finanzas familiares.

También, si existe algún gasto o actividad que se sale de tu presupuesto familiar, no dudes en evitarlo. Podrá existir una nueva oportunidad en el futuro, dónde podrás hacerlo. Y finalmente, evita caer en los gastos hormiga, es decir aquellos gastos de pequeñas cantidades, que a la hora de hacer cuentas puede ser un monto significativo: Comidas en la calle, snacks, transporte de paga (taxi o uber), cafés, etc.

Edúcate constantemente

Nunca es tarde para poder seguir aprendiendo. Por lo tanto, es muy importante que fomentes el estudio financiero en tu familia para impulsar el ahorro y el cuidado de este. Como te mencionamos al inicio, es vital que todos participen. Invítalos a que lean e investiguen.  Existen muchos libros y blogs de finanzas al alcance, inclusive en nuestras redes sociales hay más información relevante que te será de gran ayuda. Brinda un espacio para que todos puedan compartir lo aprendido, así como para resolver dudas y preguntas.

Una economía familiar equilibrada

Llevar a cabo un plan que te permita organizar de mejor manera tus finanzas familiares es sencillo. Recuerda que la economía del hogar debe ser un tema en el que toda la familia esté involucrada para lograr la mejor organización y equilibrio. No esperes más y comienza a poner en práctica los 4 consejos que te hemos brindado.

¿Te gustaría conocer más de temas financieros? Síguenos en nuestras redes sociales donde encontrarás información de gran relevancia para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos