¿Qué son las semanas cotizadas ISSSTE? Averígualo a continuación.

Jubilado del ISSSTE con semanas cotizadas
Publicación: 15 de mayo de 2023
Tamaño de Letra-+=

Si eres o fuiste trabajador del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o mejor conocido como ISSSTE, lo más seguro es que habrás escuchado hablar de las semanas cotizadas.

Tener un conocimiento de este tema resulta muy importante, no solo para el trabajador activo sino también para aquellos pensionados y jubilados, especialmente cuando se está por solicitar la pensión.
Por esta razón, en Dimex queremos compartirte todo lo que necesitas saber sobre las semanas cotizadas ISSSTE.

Primero lo primero ¿Qué son las semanas cotizadas ISSSTE?

Las semanas cotizadas ISSSTE se refieren a la cantidad total de días laborales registrados por tus jefes ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es decir, es el registro de todo el tiempo que trabajaste o llevas trabajando.

¿Por qué es importante consultar las semanas cotizadas?

Su importancia radica en que te permite visualizar el número de semanas que tienes cotizadas frente al ISSSTE. 

Además, puedes conocer con exactitud el monto estimado de lo que serán tus beneficios como prestaciones, en este sentido, el beneficio de la pensión, tu jubilación, seguro sanitario o cualquier otro beneficio adicional relacionado con este elemento.

Y si esto no fuera poco, la constancia emitida te detallará lo siguiente: 

  • El nombre de tu empleador.
  • Tiempo que fue restado debido a algún descuento que hiciste.
  • La cantidad de semanas que pudiste recuperar con tu trabajo.
  • Los honorarios que recibes en el presente.
  • Periodos en los que te contrataron y despidieron, si es el caso.
  • Archivos de los primeros pagos cotizados.
  • El registro patronal de la empresa en la que laboras.
  • Aquellos movimientos que has realizado en el ISSSTE.

¿Cómo puedo conocer el número de semanas cotizadas ISSSTE?

En la actualidad tienes dos opciones para poder solicitar tu constancia para saber cuántas semanas cotizadas tienes y las cuales son totalmente gratuitas. La primera de ellas es desde la plataforma virtual del ISSSTE y la segunda de manera presencial, a través de sus oficinas. El proceso de solicitud  de dicho documento es muy fácil y solo tienes que realizar lo siguiente:

Proceso en línea: 

  1. Ingresar al siguiente enlace: Servicios digitales del imss – ingreso asegurado
  1. Agregar los datos que a continuación te solicita el sitio web: CURP, Número de Seguro Social y un correo electrónico. El correo electrónico debe estar vigente, ya que allí te enviarán la contraseña que debes ingresar. También te será enviada la prueba de las semanas cotizadas en el ISSSTE, en documento PDF.
  1. Completar el espacio con los caracteres de la imagen.
  1. Dar clic en “Continuar”.

Proceso presencial: 

Para solicitar las semanas cotizadas ISSSTE presencial tienes que acercarte a alguna de las subdelegaciones del ISSSTE, preferiblemente la más cerca de tu residencia y en horario de Lunes a Viernes, en días hábiles y de 8:00 am a 3:30 pm.

La documentación necesaria que tendrás que llevar son los siguientes: Avisos afiliatorios si cuentas con ellos, identificación oficial vigente, documento de elección del régimen, en caso de que el ISSSTE te lo haya proporcionado y el estado de cuenta de la AFORE.

Empieza tú trámite

Como te habrás dado cuenta, el conocer las semanas cotizadas con las que cuentas es muy importante, ya que conocerás todos los beneficios como empleado que podrás recibir derivados de la suma de estas. 

Te recomendamos optar por la opción online, ya que agiliza el proceso de trámites en relación a la presencial, además de que es sencillo y no se requiere de grandes conocimientos o inversión de tiempo para llevar a cabo la solicitud.

Esperamos que la información te haya sido de gran ayuda. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para formar parte de nuestra comunidad y visitar nuestro blog para leer más sobre temas financieros.

18 Comentarios

  1. Manuel García Pérez

    buenas tardes, he intentado obtener mis semanas cotizadas en el issste, pero solo aparecen las semanas cotizadas en el imss, deseo saber cuál es la liga para ver mis semanas cotizadas en el issste?

    Responder
  2. jonny lopez valenzuela

    he tratado de obtener la constancia de mis semanas cotizadas pero la pagina me responde que mi numero de seguro social del issste no lo tiene registrado, y ya tengo mas de dos años laborando , me aparece una leyenda que lo puedo solicitar entrando a la plataforma virtual del issste pero no se exactamente a que pagina; , me pueden orientar?

    Responder
    • Karina Garcia

      ¡Hola, Jonny! En el siguiente enlace podrás obtener tu Constancia de Vigencia de Derechos ISSSTE para que puedas verificar que te encuentres dado de alta: https://oficinavirtual.issste.gob.mx/

      En caso de que no te sea posible obtenerla, te recomendamos acercarte a tu Subdelegación más cercana para que puedas apoyarte.

      Responder
  3. José Cristóbal Hay Sulub

    empese a trabajar en 1986 en el sector gubernamental afuliandome al ISSSTE dejando la misma en 1994..
    no me dicen cuántas semanas cotice y me niegan la hoja de servicio..
    ayudaaaaa!

    Responder
    • Karina Garcia

      José, en este caso te recomendamos acercarte directamente a alguna de las Subdelegaciones del ISSSTE para que puedan asesorarte y puedan apoyarte con este caso de forma personal.

      Responder
  4. panfilo hernandez rincon

    buenas tardes un favor necesito saber el tiempo laborado en la sep mi nombre es panfilo hernandez rincon la curp es HERP580520HTCRNN00 MI CEL ES 9331158106 NECESITO SABER cuanto tiempo cotice para tramite de jubilacion gracias

    Responder
    • Lorenza Adriana Pineda Mendez

      Buenas tardes soy educadora trabaje de agosto de 1984 a enero de 1990 y quiero recuperar esas semanas para integrarlas al IMSS

      Responder
      • Karina Garcia

        Hola, Lorenza. En este caso te recomendamos acercarte directamente al IMSS para que puedan apoyarte con asesoría. 😊

        Responder
  5. Yury Hidalgo

    Hola, coticé 12 años al ISSSTE, pero en mi archivo digital solo me aparecen 6 años. ¿Qué debo de hacer para solicitar la recuperación de las semanas faltantes? Soy del régimen 73 y

    Responder
  6. Justino Medina Mejía

    trabajé para en Consejo de Recursos Minerales del 1o enero de 1978 al 30 junio 1981
    y para el Conalep del 1o marzo 1985 al 31 enero 1991
    no cuento con afore del ISSTe,
    como puedo recuperar las semanas cotizadas

    Responder
  7. JUSTINO MEDINA MEJIA

    envié correo
    trabajé
    para el Consejo de Recursos Minerales de 1o-enero 1978 al 30-junio 1981
    y para CONALEP del 1o-marzo 1985 al 31-enero 1991
    en ese tiempo no había afores
    como recuperar las semanas cotizadas

    Responder
    • Karina Garcia

      Justino, en este caso te recomendamos acercarte a tu dependencia del ISSSTE más cercana para que puedan ayudarte a revisarlo.

      Responder
  8. Anónimo

    hola! yo cotizé en el IMSS 20 años y ahora estoy activa en el ISSSTE hace 10, cómo le hago para unificar mis semanas cotizadas para poder pensionarme ?

    Responder
  9. Juan Carlos Escobar Quezada

    trabaje en gigante(hoy Soriana)del 81al 85 cotizando para el IMSS y del 86 al 2004 en la secretaría de seguridad pública del gobierno del CDMX y de octubre del 2020 a la fecha cotizo para el IMSS como le hago para recuperar las semanas atrasadas,porque nadamás me aparecen las actuales

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos