Un baumanómetro es un aparato que mide la presión arterial, es decir, la fuerza de bombeo del corazón. Sirve para detectar o descartar problemas cardíacos. Las principales partes del baumanómetro son el brazalete, el cual se enrolla alrededor del brazo o de la muñeca, y la bolsa inflable.
¿Cuál es la función del baumanómetro?
El baumanómetro sirve para medir la presión arterial de las personas, la cual es básicamente la fuerza con la que el corazón bombea sangre a las arterias. Es importante que su médico le indique cuál es su rango normal para detectar posibles enfermedades cardiacas y arteriales, sobre todo en adultos mayores.
Este instrumento funciona haciendo presión sobre el brazo a través de una bolsa inflable que mide dos valores de la presión arterial:
- Presión sistólica: presión máxima durante el latido del corazón.
- Presión diastólica: presión en las arterias entre latidos.
Partes del baumanómetro
Existen dos tipos de baumanómetros, el manual y el digital, y ambos tienen diferentes componentes:
Baumanómetro manual
También es conocido como baumanómetro de aneroide y sus componentes son los siguientes:
- Manómetro aneroide: dispositivo que indica la presión arterial mediante una aguja que funciona al vacío.
- Bombilla insufladora: está elaborada de neopreno y transporta el aire a la bolsa de presión incluida dentro del brazalete.
- Válvula: es una perilla giratoria que permite desinflar la bombilla o bolsa de presión.
- Bolsa de presión: se infla ejerciendo presión sobre el brazo o muñeca de la persona.
- Brazalete: es una banda que se enrolla en el brazo o muñeca e incluye la bolsa de presión.
- Manguera: está conectada a la bolsa de presión, a la bombilla y al manómetro, y es por donde se transporta el aire.
Para poder hacer una lectura correcta de la presión arterial, es necesario un estetoscopio para escuchar los latidos y conocer los valores de la presión sistólica y diastólica.
Baumanómetro digital
También es conocido como baumanómetro de oscilación. A diferencia del manual, no necesita un estetoscopio, ya que sus sensores detectan y registran las presiones. Además, gracias a su memoria, almacena las mediciones para que puedan ser usadas como futuras referencias. Sus componentes son:
- Brazalete: bolsa ajustable, generalmente de plástico, que se coloca alrededor del brazo o la muñeca. En su interior se encuentra la bolsa inflable.
- Banda o manga inflable: en su interior tiene sensores oscilométricos que detectan la vibración de la sangre y, posteriormente, obtienen el índice de la presión arterial.
- Compresor: dispositivo eléctrico que sirve para inflar la banda incluida en el brazalete.
- Pantalla LCD: muestra los resultados de la presión diastólica y sistólica.
Microcomputadora: es un sistema que interpreta y amplifica los sonidos que realiza la sangre. Está conformado por un reloj, una memoria y un sensor amplificador.
Recuerda que tu salud es lo más importante, siempre es recomendable buscar una asesoría de un profesional de la salud para poder tener referencias seguras de nuestra medición.
Dimex, tu financiera de confianza
Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.
No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.
0 comentarios