Conoce la Modalidad 40 del IMSS

Mujer próxima a pensionarse con la Modalidad 40 del IMSS
Publicación: 15 de marzo de 2022
Tamaño de Letra-+=

Tal vez eres una persona que no tiene relación laboral en este momento, es decir que no tienes un patrón, sin embargo buscas pensionarte en el futuro. De esto se trata la Modalidad 40 del IMSS y aquí te contamos lo que debes saber sobre este esquema de pensión.

A continuación repasaremos de qué va, quién puede acceder a ella y por qué es importante que la conozcas como pensionado o jubilado.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

Es un sistema que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para permitirle a las personas que no tienen un trabajo, continuar haciendo sus aportes con el fin de obtener una pensión. Así, las personas pueden definir la cantidad que desean aportar voluntariamente y alcanzar el mínimo de cotizaciones para su retiro. 

Entonces, ¿por qué es importante la modalidad 40 del IMSS?

Veamos: alguien que ya está próximo a su retiro y se quedó sin cotizar al IMSS, puede arreglar su situación a través de la modalidad 40 y no dejar pasar la oportunidad de tener una pensión por cesantía o vejez.

¿Quiénes pueden acceder a la Modalidad 40 IMSS?

Existen tres situaciones en las que alguien puede realizar el trámite para pensionarse por Modalidad 40:

  1. Quedarse sin trabajo
  2. Estar cerca a cumplir la edad mínima de retiro que son 60 años
  3. Que no hayan pasado más de cinco años desde su último trabajo

Revisa si te identificas con alguna de las tres circunstancias que hemos mencionado y así sabrás si eres candidato para acceder a esta facilidad que te da el gobierno. 

Imaginemos por un momento el caso de Pedro, un padre de familia de 58 años que trabajó durante los últimos tres años como conductor de camión y quien acaba de quedarse sin empleo debido a un recorte de personal. 

¿Podría Pedro acceder a la Modalidad 40 del IMMS y lograr su pensión? ¡La respuesta es sí! Dado que Pedro no cuenta con un empleo actualmente pero cotizó al menos 52 semanas durante los últimos cinco años.

Pagos mensuales con la Modalidad 40

Ahora que ya sabes bajo qué condiciones puedes realizar este trámite, veamos cómo está el tema de los pagos o aportaciones. 

Debes tener en cuenta que tus pagos mensuales no podrán ser menores a lo que recibías en tu último salario registrado ante el IMSS, es decir que tus pagos serán iguales o mayores a esa cantidad.

Algunas recomendaciones para tu trámite

Si quieres hacer el registro para la Modalidad 40 del IMSS, te dejamos el enlace para inscribirte, recuerda tener a la mano tu CURP. Aquí puedes inscribirte a la Modalidad 40 del IMSS.

Debes registrarte a la Modalidad 40 del IMSS dentro de los cinco años posteriores a que hayas dejado de trabajar. Si pasa este tiempo, ya no podrás inscribirte a este programa. 

Recuerda que la Modalidad 40 te da la oportunidad de seguir cotizando por tu cuenta para tu pensión, sin embargo no recibirías los servicios de salud. 

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela con alguien a quien le pueda servir!

Fuentes

https://pensionesmexico.org/2018/03/Modalidad40.html

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2021/12/14/por-estas-situaciones-puedes-quedar-fuera-de-la-modalidad-40-del-imss/

https://www.marca.com/claro-mx/actualidad/2021/12/17/61bce29c22601d0c578b460a.html

Si buscas préstamos a jubilados y pensionados sin buró de crédito, entra aquí.