Riesgos y desventajas de la inscripción a la modalidad 40, ¡toma en cuenta estos puntos antes de tramitarla!

inscripcion modalidad 40
Publicación: 19 de enero de 2024
Tamaño de Letra-+=

La inscripción a la modalidad 40 te permite incrementar tu salario base y semanas cotizadas, sin embargo, te encontrarás con riesgos, como la falta de un seguro médico, el pago de cuotas personales y externas, los costos mensuales, entre otros.

Lo que tienes que saber de la modalidad 40

La modalidad 40 está diseñada para personas que fueron dadas de bajas del Régimen Obligatorio, por lo que es un modelo de continuación voluntaria que permite conservar tu pensión e incluso mejorarla.

Esto es posible y viable en casos como:

  • Emprendedores y trabajadores independientes, permitiendo mantener y mejorar la pensión a medida que un negocio crezca.
  • Consultores o trabajadores independientes, quienes pueden tener un crecimiento exponencial de la pensión de acuerdo a contratos o proyectos con altos ingresos.
  • Trabajadores temporales o por proyecto, permitiéndoles asegurar su pensión independientemente de la naturaleza intermitente de su trabajo.
  • Personas con ingresos variables, como freelancers, cuya actividad laboral depende del área en la que se trabaje y dentro de la cual es bastante común trabajar por proyectos o actividades específicas para diversas personas o empresas. 

A pesar de que la modalidad 40 permite incrementar tus semanas cotizadas y tu salario base, no todo es bueno, ya que si tienes un ingreso extra que por algún motivo dejas de recibir, no podrás pagar tus cuotas al IMSS. Sigue leyendo para conocer las desventajas y lo que debes saber antes de hacer este trámite.

Desventajas de la modalidad 40

Antes de tramitar tu inscripción a la modalidad 40, infórmate aquí sobre las desventajas de la modalidad 40
  • No incluye seguro médico.
  • Deberás pagar cuotas tuyas y las que le hubieran correspondido a un patrón.
  • Riesgos de cambios en la legislación.
  • No incluye cotización para un crédito de vivienda.
  • No se puede contratar con un salario inferior que el que tenías en tu última relación laboral con Seguridad Social.
  • La modalidad 40 termina si el asegurado lo solicita, si deja de pagar por 2 meses o si reingresa al régimen obligatorio.
  • Si deseas contratarla, los pagos se hacen mensualmente en bancos. Puedes pagar meses anteriores, solo hasta 5 años antes de contratar la modalidad, pero el pago se realiza en una sola exhibición.

¿Qué más debes saber antes de tramitar la inscripción a la modalidad 40?

Si deseas inscribirte a esta modalidad es importante:

  1. Estar dentro de la baja del régimen obligatorio a través de la inscripción de un patrón.
  2. Haber cotizado mínimo 52 semanas.
  3. Realizar el trámite por escrito dentro de los 5 años posteriores a la baja.

Recuerda que es útil consultar con un experto que te asesore personalmente, ya que cada caso es diferente. Puedes tener más información de la modalidad 40 en los siguientes enlaces:

Conoce los requisitos de la Modalidad 40 IMSS

Modalidad 40 IMSS Beneficios: ¿Cuáles son y cómo me inscribo?

Dimex, tu financiera de confianza

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos