La relación entre abuelos y nietos es una de las más satisfactorias que podemos tener como seres humanos.
Además de contribuir al desarrollo de las niñas y los niños, los abuelos juegan un rol importante y muchas veces fundamental en su proceso de crianza.
Sin embargo, encontrar actividades para hacer en familia a veces puede parecer un gran reto. ¡No te preocupes! Aquí te compartimos alternativas para pasar tiempo de calidad con tus nietos.
#1 Promueve la convivencia entre abuelos y nietos sin estar frente a una pantalla
Pasar tiempo con ellos y hacer cosas juntos es una de las mejores formas de fortalecer la relación con ellos. Para tener una buena y sana relación es fundamental lograr que se sientan cómodos contigo y puedan hablar de lo que sea.
Aunque es posible que estén pegados a un aparato casi todo el día, procura buscar pretextos para desconectarse y estrechar vínculos. Intenta iniciar alguna de estas actividades:
- Armar un rompecabezas. Además de ser una buena actividad para la mente de ambos y de ayudarlos a desarrollar sus habilidades motoras, trabajarán en equipo y podrán presumir su logro cuando lo terminen.
- Jugar juegos de mesa. Estos juegos pueden ser muy divertidos y especiales cuando se comparten entre abuelos y nietos. Hagan dinámicas en las que cada quien lleva su juego favorito. Seguramente encontrarán muchas sonrisas en el camino.
- Jugar una partida de dominó. El dominó es un juego más tradicional que muchos niños o jóvenes pueden encontrar un tanto aburrido, pero si tienen espíritu competitivo puedes engancharlos con trucos que puedan usar contra sus amigos.
- Juegos de cartas. Con los juegos de cartas puede pasar algo similar al dominó, ya que puedes pasar tu conocimiento a una nueva generación e incrementar su catálogo de juegos para compartir con sus amigos.
#2 Cuéntales tus historias
Los nietos aman conocer las historias de sus padres e incluso de ellos mismos cuando eran más pequeños.
Platícales sobre las travesuras que hacían cuando tenían su misma edad y gana puntos con ellos. Esto genera un sentimiento de complicidad y, a la vez, fortalecerá el lazo que tienen contigo y con sus padres.
Aprovecha las tareas escolares para crear recuerdos y vínculos entre nietos y abuelos.
Una gran actividad para hacer en familia es dibujar el árbol genealógico. Esta es la oportunidad perfecta para contarle sobre la familia que no les tocó conocer o para entender mejor sus raíces. A todos nos gustan las buenas historias, ¿no?
#3 Encuentra pasatiempos similares
¡Compartan pasatiempos! Hacer sus actividades favoritas crea momentos muy especiales. Encuentren gustos en común, hablen sobre ellos y háganlos juntos. Si necesitas ayuda para comenzar, te recomendamos nuestra nota sobre “juegos para activar la mente”. Ahí encontrarás ideas de juegos ideales para compartir entre abuelos y nietos.
¿Quieres más ideas de actividades para hacer en familia?
¡Síguenos en Facebook! Encontrarás juegos y adivinanzas para hacer con ayuda de tus nietos.
0 comentarios