Seguramente te has preguntado ¿para qué sirve un pagaré? ¡Toma nota! Aquí te contaremos qué es, cómo validarlo y qué información relevante debe contener para que sea efectivo.
Una hoja con datos importantes, como nombres, firma, fecha y cantidad a pagar, es un pagaré. Su función es hacer que una persona se comprometa a pagar cierta cantidad de dinero, bajo unas condiciones determinadas entre el acreedor y el deudor.
¡Sigue leyendo para conocer más sobre este importante documento!
¿Para qué sirve un pagaré cuando realizo o me hacen un préstamo?
La función principal de un pagaré es comprometer a quien lo firma a pagar a una persona cierta cantidad de dinero en una o varias fechas específicas. Este documento puedes hacerlo tú mismo para cobrar un préstamo e incluso puedes recibirlo si alguien te prestó dinero.
Tres de los aspectos que debe contener son:
- Quién paga a quién.
- Qué cantidad de dinero se paga.
- Cuándo y cómo debe hacerse el pago.
Sigue leyendo para saber cómo validarlo.
Pagaré para cobrar un préstamo
Préstamos entre amigos o familiares: formaliza el acuerdo y establece los términos de pago. Recuerda: «cuentas claras, amistades largas».
Transacciones comerciales: los pagarés son comunes cuando se realizan acuerdos de compra-venta a crédito entre empresas.
Arrendamientos con opción a compra: en este tipo de acuerdo un pagaré es útil para establecer los términos del precio de compra final. Acuerdos informales: en situaciones más cotidianas, como préstamos entre colegas o acuerdos verbales, un pagaré puede proporcionar una mayor seguridad y claridad en los términos del préstamo.
Recibir un pagaré
Préstamos recibidos: si has prestado dinero a alguien, puedes solicitar un pagaré como evidencia del compromiso de pago en las fechas acordadas.
Ventas a crédito: si eres un vendedor de cualquier producto o servicio a crédito, un pagaré te sirve como garantía de que recibirás los pagos acordados.
Arrendamientos y contratos: si eres arrendador, un pagaré te puede respaldar en caso de que se incumplan los términos de pago o si tu inmueble es entregado en condiciones inadecuadas. Transacciones financieras: en inversiones o acuerdos de financiamiento, recibir un pagaré puede servirte para asegurar el retorno de los fondos.
¿Cómo hacer válido un pagaré?
Cuando emitas un pagaré, asegúrate de que todos sus campos estén llenos:
- Debe decir “pagaré’’.
- Fecha de firma del pagaré.
- Fecha de cuándo y cómo se debe pagar el dinero.
- Cantidad a pagar (en números y letras).
- Nombre de quién paga.
- A quién se le debe pagar.
- Firma de quién paga.
Si todos estos elementos están escritos en una hoja o cualquier formato, ¡tu pagaré ya es válido! Te recomendamos anotar que este es NO NEGOCIABLE para que no pueda ser transferido a otra persona.
Dimex, tu financiera de confianza
Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.
No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.
0 comentarios