No caigas en fraudes financieros. Averigua cómo.

Persona que evita fraudes financieros
Publicación: 24 de junio de 2022
Tamaño de Letra-+=

En estos últimos años, se ha escuchado en la noticias así como en medios digitales el aumento de fraudes financieros no solo en el país, sino también a nivel mundial. Fraudes hechos por personas o instituciones que “ofrecen” créditos rápidos y de bajo costo. 

Para el 2021, de acuerdo a la Condusef, México cerró el año con un incremento del 52% en las denuncias de fraudes financieros.

Por esta razón, queremos compartirte información relevante que te permitirá caer en este tipo de malas prácticas.

¿En qué consiste un fraude financiero?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  un fraude financiero es la acción que una persona realiza para obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra. Todo esto, a  través de prácticas engañosas, confusas y otras que llegan a ser ilegales.

Principales tipos de fraudes financieros

Los fraudes financieros se pueden clasificar en dos tipos principales, aquellos que son digitales o cibernéticos y los tradicionales.

Digitales: Son aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas. Muchas veces las personas que los realizan se aprovechan del desconocimiento o poco cuidado que se tiene al utilizar los servicios financieros en línea. Algunos ejemplos son el correo basura o spam, los mensajes por celular, la suplantación de identidad, etc.
Tradicionales: Este tipo de fraudes que han surgido dadas las nuevas tendencias en el uso de servicios financieros. Aquí podemos encontrar las famosas pirámides, ahorro informal (tandas), alteraciones de cheques, créditos exprés por falsas empresas, etc.

Recomendaciones para no caer en un fraude financiero

Ante el aumento de los fraudes, es de suma importancia que tomes acción para evitar caer en uno. Algunas recomendaciones que te serán de gran ayuda son:

1.- No uses computadoras públicas para comprar o realizar transacciones financieras.

2.- No respondas correos sospechosos.

3.- No pierdas de vista tu tarjeta cuando hagas pagos en terminal o en puntos de venta.

4,. No aceptar ayuda de extraños en cajeros automáticos.

5. Cuidar mucho tus datos personales, contraseñas así como números de tarjeta.

6.- Solicitar y aceptar  un crédito o préstamo de una financiera o persona sin antes haber investigado de ella. Revisa que se encuentren inscritos en el sistema de Registro de Prestadores de Servicios, que puedes consultar aquí

7.- Evita ser parte de programas no formales (pirámides, tandas, adelantos de dinero de cualquier tipo, etc.)

La prevención es la mejor práctica de seguridad

Ahora que conoces más sobre el tema, es tiempo de poner en práctica los consejos que te hemos brindado con el fin de no caer en un fraude financiero.

Adicionalmente, queremos compartir contigo el portal oficial de fraudes financieros de la Condusef, en donde podrás realizar la búsqueda desde un número telefónico, un correo electrónico desconocido, hasta el sitio web de una institución, con el fin de determinar si cuenta con algún reporte de fraude.

Recuerda que  Dimex, es una empresa financiera confiable, avalada por la Condusef, con el objetivo de que puedas culminar tus proyectos u objetivos de manera más rápida y sencilla. 

Solicita tu crédito hoy mismo con nosotros.

Fuentes

Portal de la CONDUSEF

6 Comentarios

  1. FRANCISCA ACOSTA ACOSTA

    Es importante para mí como usuaria de: Créditos DIMEX me informe los estados que guardan mis créditos,SALDO actual. ya que obtuve crédito lo recibí en ultimo semestre del año 2022…

    Responder
    • Karina Garcia

      ¡Hola, Francisca! Te recomendamos acudir directamente a tu sucursal para que puedas realizar tu solicitud, o bien, de igual manera puedes comunicarte con el departamento de Atención a Clientes al 81 5515 2015 para que puedan apoyarte.

      Responder
  2. Benjamin Pérez

    Hola soy pensionado del imss por riesgo de trabajo es provisional de 2 años y empezó a darme mi pensión en octubre. puedo tener un préstamo sobre mi pensión con ustedes

    Responder
    • Esther Hernandez

      Hola Benjamin, puedes comunicarte con nosotros por telefono al 81 5515 2015 o al WhatsApp 81 3118 3612 para tener una atención personalizada para tu caso

      Responder
  3. francisco

    quiero informes para tomar la modalidad 40

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos