¿Qué es la cédula de identificación fiscal? Cónoce más.

hombre preguntándose qué es la cédula de identificación fiscal
Publicación: 22 de febrero de 2022
Tamaño de Letra-+=

Tal vez hayas escuchado acerca de este término en alguna conversación sobre trabajo o quizás es la primera vez que escuchas sobre este tema. Cualquiera que sea tu caso, en este artículo te contaremos qué es la cédula de identificación fiscal y por qué es tan importante.

¡No te preocupes! Es muy sencillo de entender y aquí te mostraremos de qué se trata.

¿Qué es el número de identificación fiscal?

Es un documento que el gobierno mexicano le proporciona a cada persona que sea contribuyente. También se conoce como CIF por sus siglas (Cédula de Identificación Fiscal). Así, la CIF es emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Ahora te preguntarás, ¿quiénes son contribuyentes en México? Es una pregunta muy sencilla que vale la pena tener clara: contribuyente es toda persona que esté dada de alta en el SAT, que realice actividades por las que reciba ingresos.

¿Para qué sirve la cédula de identificación fiscal?

En México vivimos aproximadamente 126 millones de personas, ahora imagina por un momento a todas aquellas que podrían tener tu mismo nombre en el país. La CIF nos ayuda a cada persona a tener un número único de identificación ante el Servicio de Administración Tributaria SAT, evitando así que te confundan con alguno de tus tocayos.

Es importante que cuentes con tu cédula de identificación fiscal, pues hay algunos trámites para los que es indispensable.

En qué casos podría necesitar mi CIF

Existen diversos trámites para los que necesitarás contar con tu cédula de identificación fiscal. Algunos casos en los que podrían pedirte tu CIF son: 

  • Cuando quieres comprar una casa
  • Para abrir una cuenta de banco
  • Pagar tus impuestos
  • Obtener un crédito

Como podrás observar, sin importar si la persona es estudiante, trabajador activo, ama de casa, pensionado o jubilado, es conveniente que cuente con su número de cédula fiscal.

Así puedes obtener tu cédula de identificación fiscal

Ahora que ya conoces la importancia de esta identificación, te dejamos los pasos que puedes seguir para obtenerla, así la tendrás a la mano cuando realices algún trámite como la solicitud de un préstamo de dinero. 

  • Rellena los datos que te solicita el formulario
  • Imprime la hoja con el folio asignado y programa tu cita
  • Dirígete a las oficinas del SAT y entrega la documentación que te solicitaron

Recuerda que también puedes tramitarla directamente en el sitio web del SAT, para lo cual deberás contar con tu e.firma.

Fuentes:

¿Tú ya tienes tu CIF? Recuerda que para obtener tu cédula de identificación fiscal debes estar registrado en el RFC previamente. ¡Síguenos en nuestro Facebook para que conozcas más información útil como esta!