Pensión por viudez: ¿Cuánto demora en llegar la resolución?

pensión por viudez
Publicación: 13 de octubre de 2022
Tamaño de Letra-+=

Muchas personas no saben en qué consiste la pensión por viudez y por eso se pierden de adquirir sus beneficios. En este artículo te explicaremos en qué consiste para que puedas acceder a lo que te corresponde. ¡Conoce todo lo que necesitas sobre el cobro de este dinero!

Además, haremos un repaso por las instituciones que están a cargo de este trámite y nos adentraremos en los pasos que debes tomar para disfrutar tu pensión. Descubrirás que no se trata de un camino difícil, sino que en pocos pasos podrás disponer de tu dinero y vivir mejor.

¿Qué es la pensión por viudez?

La pensión por viudez es un pago que se ofrece a las personas que han perdido a su pareja o concubino. La persona fallecida tiene que haber estado previamente asegurada en contra Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Si es así, el doliente puede aspirar a cobrar el seguro.

¿Qué institución está a cargo de su cobro?

La institución que se encuentra a cargo del cobro de la pensión por viudez es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Allí es donde debes realizar los siguientes pasos para acceder al cobro que te corresponde por derecho.

¡Presta atención!

¿Qué hacer para solicitar la pensión por viudez?

Para cobrar este dinero debes encargarte de cumplir con una serie de requisitos muy sencillos. Sabemos que puede ser un momento delicado, pero lo importante es afrontarlo de forma atenta y prestar atención a los detalles. Es muy simple:

  • Busca toda la documentación disponible que certifique tu matrimonio o concubinato.
  • Dirígete a las oficinas de Prestaciones Económicas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).
  • Asegúrate de obtener la validación y una resolución que presente un plazo de habilitación para comenzar a cobrar tu pensión por viudez.

¿Cuánto tiempo tarda en salir adelante?

En general, este trámite no suele tardar más de 12 días hábiles ya que la documentación es clara y necesita una resolución inmediata. En muchos casos, las personas que necesitan cobrar este dinero dependen de este ingreso y por eso las oficinas del IMSS suelen ser expeditivas al respecto.

Ante cualquier duda, siempre es bueno acudir a las preguntas frecuentes de dicha institución. Las consultas web también se responden con relativa celeridad y son un buen recurso para solucionar cualquier inconveniente.

Números estadísticos

Hoy en día hay más de 850 mil mexicanos y mexicanas que están cobrando esta pensión. Se trata de un seguro muy utilizado y al que recurren muchas personas por la necesidad de engrosar sus ingresos.

Por otro lado, 330 mil personas cobran la pensión por viudez y orfandad. A estos casos particulares no sólo se les otorga dinero sino que también se les ofrecen otros cuidados:

  • Asistencia médica
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Descuentos farmacéuticos
  • Prestaciones sociales
  • Atención hospitalaria

Cuida tu pensión con Dimex

Este beneficio no sólo significa dinero, sino que está directamente relacionado con el esfuerzo que un ser querido realizó durante su vida. Tomarse el tiempo para hacer el trámite, más allá de la necesidad, es una buena forma de honrar su trabajo y lo que ha hecho por nosotros.

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ.

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

1 Comentario

  1. Adriana Gamez Guevara

    quedé viuda en el 2018 está en trámite mi resolucion fui a delegación y dicen quee llamarán será cierto o tengo que ir a preguntar

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos