¿Sabes para qué sirve el SAT? Aquí te decimos

Persona preguntándose qué es el SAT
Publicación: 16 de julio de 2022
Tamaño de Letra-+=

Seguramente has escuchado sobre el SAT, incluso puede que hayas hecho algún trámite que tenga que ver con impuestos o facturas, pero, ¿realmente sabes a qué se dedica el SAT o para qué sirve?

Aquí te decimos cuáles son las principales funciones del SAT y qué trámites puedes hacer en esta institución. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el SAT?

El SAT es el Servicio de Administración Tributaria, esta dependencia forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, institución en la cual puedes tramitar tu cédula de identificación fiscal. Esta dependencia surgió en 1997 en México y se encarga de la recaudación de impuestos y de la vigilancia de las obligaciones fiscales de las personas físicas o morales.  En pocas palabras el SAT es el que se encarga de revisar nuestras declaraciones y pago de impuestos.

Además de recaudar los impuestos federales el SAT se creó para dar mayor facilidad e incentivos a la población que cumpla de manera voluntaria y satisfactoriamente con el pago de impuestos.

¿Qué otras funciones tiene el SAT?

Otras funciones del SAT a parte de recaudar los impuestos federales son las siguientes:

  • Dirigir los servicios de inspección y aduanales.
  • Vigilar y asegurarse del efectivo cumplimiento en las disposiciones fiscales y aduaneras.
  • Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios cuando deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras de acuerdo con los tratados internacionales en donde participe México.
  • Acercar la información necesaria para poder determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes, así como el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, tanto nacionales como del extranjero, el acceso a la información pertinente para poder evitar la evasión fiscal.

¿Qué trámites puedes hacer en el SAT?

Inscripción al SAT

Para inscribirte al SAT es necesario que tramites tu RFC, el cual sirve para identificarte como contribuyente. Si es tu primera vez tramitando tu RFC es necesario que acudas a una cita presencial.

Firma electrónica o e.firma:

Este trámite se conforma por el certificado, la llave privada y contraseña, tu firma electrónica sirve para hacer trámites dentro del SAT o en otras dependencias como las bancarias. Tu firma electrónica tiene una vigencia de 4 años y debe renovarse al terminar este periodo. Este trámite lo puedes hacer de manera presencial o en línea, aquí.

Contraseña de RFC

Es distinta a tu firma electrónica, esta contraseña te permite consultar y presentar tus declaraciones ante el SAT, el uso de esta contraseña es interno, es decir, únicamente puedes usarla para entrar a la plataforma del SAT.

Constancia de situación fiscal

Este trámite es similar a tu “acta de nacimiento” dentro del SAT. Esta constancia indica y describe que que comenzaste tu vida de contribuyente ante el SAT, es importante que este trámite lo mantengas actualizado para cuando lo necesites.


¿Te gustaría conocer más en relación a temas financieros? Te invitamos a que puedas seguir leyendo nuestras notas del blog de Dimex.

Fuentes

Conecta TEC

1 Comentario

  1. Alba de León

    ¡Excelente información!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.