Día del maestro en México: Su historia y cuándo se celebra

dia del maestro
Publicación: 25 de abril de 2023
Tamaño de Letra-+=

¿Sabes cuándo es el Día del maestro en México?

La fecha para conmemorar y celebrar a los maestros de México es el 15 de mayo. Esta fecha se estableció desde 1918 y se conmemora generalmente dando el día como asueto a todos los profesores del país.

La UNESCO declaró el día 5 de octubre como celebración internacional a todo docente.

¿Por qué celebramos el Día del Maestro el 15 de mayo?

Esta fecha se escogió para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, que fue cuando el ejército mexicano derrotó al Segundo Imperio de México. En esta fecha también se celebra a un personaje central en la historia de la Iglesia católica: San Juan Bautista de La Salle: La Salle fue un sacerdote y pedagogo que dedicó su vida a formar maestros para la educación de los hijos de artesanos y niños pobres.

Con el fin de recordar la importancia que tienen los maestros en el sistema educativo y en la sociedad es que se celebra a los docentes cada 15 de mayo. Por tanto, este día generalmente se suspenden labores escolares y suelen organizarse actividades para destacar la labor de los profesores.

préstamos para pensionados y jubilados

¿Qué hace a un buen maestro?

Sabemos que ser maestro no es una tarea fácil, ellos son los principales encargados de moldear el futuro de nuestro país.

Por eso, los maestros tienen un conjunto de virtudes que los destacan de los demás y los hacen los más aptos para preparar y educar a nuestros niños:

Mente abierta

Cada día es una experiencia totalmente nueva llena de retos y aprendizajes nuevos para un maestro. Ellos son capaces de adaptarse y  sobre todo actualizarse a los cambios constantes del mundo actual.

Flexibilidad y paciencia

Un maestro se desenvuelve en un ambiente de constante cambio. Siempre hay nuevas vertientes educativas y cosas nuevas por aprender, por lo que ellos se caracterizan por ser personas flexibles que se adaptan a todo cambio. 

Además, están dotados con la paciencia necesaria para moldear las mentes del futuro.

Dedicación

Ser maestro implica tener dedicación y vocación total ya que siempre será necesario aprender nuevas habilidades y mantenerse constantemente actualizado con nuevos métodos de enseñanza y más.

Actitud Positiva

Los maestros cuentan siempre con la mejor actitud para sobrellevar y actuar frente a cualquier problema que se pueda presentar, porque además de ser maestros, son personas a las cuales los alumnos pueden llegar a acudir frente a cualquier situación.

Dimex, tu financiera de confianza

En dimex valoramos los esfuerzos que los maestros de México realizan día con día para hacer de nuestro país uno cada vez mejor.

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ.
Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos