¿Desde cuándo se celebra el Día de la Enfermera en México?

día de la enfermera
Publicación: 5 de enero de 2023
Tamaño de Letra-+=

El Día de la Enfermera es la fecha en que se homenajea a las personas que siempre están ahí para ayudarnos. Personas que nos brindan asistencia cuando más la necesitamos y que eligen una carrera que le sirve a toda la comunidad. Quizás no sea un día muy popular, pero merece la pena averiguar por qué se celebra.

Todas las enfermeras pasan por días muy difíciles a lo largo de su carrera. Es una profesión muy dura, que a menudo no recibe la recompensa merecida. Por eso es bueno que les demos el respeto que ellas se ganan a pulso día a día. Una buena forma de hacerlo es interesarse por uno de los eventos más importantes en la historia de esta hermosa profesión.

¡Sigue aprendiendo con Dimex!

¿Desde cuándo se festeja el Día de la Enfermera?

El Día de la Enfermera se celebró por primera vez el 6 de enero de 1931. Esto quiere decir que desde hace más de 90 años esta tradición tiene lugar en México. La persona a cargo de designar este espacio en el calendario para homenajear a estas trabajadoras incansables fue José Castro Villagrana. Esta persona era en ese momento el director del Hospital Juárez de México.

El evento fue muy significativo para la época ya que no solo se estaba reivindicando a una profesión sino que también a las mujeres. Recordemos que a principios del siglo pasado las mujeres no podían acceder a demasiados trabajos. Una de las opciones más usuales era que sean enfermeras.

Historia de una celebración

Sin embargo, años más tarde la fecha cambió. En 2021, el Gobierno de México decidió modificar la fecha del Día de la Enfermera al 12 de mayo, en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale. Esta profesional de la salud británica fue considerada una precursora en el área y hasta se animó a elaborar los primeros modelos conceptuales de enfermería.

Su participación en la Guerra de Crimea la convirtió en una persona reconocida en su campo de interés y la convirtió en una heroína de Gran Bretaña. Debido a la relevancia innegable de este personaje histórico, la Comisión Permanente de Enfermería de México decidió modificar la fecha de esta celebración.

Datos estadísticos sobre la actualidad del personal sanitario

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el último Día de la Enfermera se registraron los siguientes números:

  • El 85% de los profesionales en enfermería son mujeres.
  • Su edad promedio está por debajo de los 40 años.
  • Esta profesión es muy valorada por la sociedad mexicana.

Heroínas de la pandemia de Covid-19

En el 2020, el Día de la Enfermera realmente cobró un valor significativo. Mientras nuestra nación sufría un duro golpe por la pandemia, las y los profesionales de la salud arriesgaron su vida para contener la propagación del virus.

En dimex nos preocupamos por ti

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ.

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos