Cuando te pensionas, ¿te dan todo tu Afore? ¡Descúbrelo!

cuando te pensionas te dan todo tu afore
Publicación: 16 de enero de 2024
Tamaño de Letra-+=

Al aproximarse la jubilación, es natural preguntarse si cuando te pensionas te dan todo tu Afore, lo que significa disfrutar de todos los ahorros acumulados durante tu periodo laboral. La respuesta no es tan simple como parece, pero ¡tranquilo/a! Aquí te diremos todo lo que debes saber antes de realizar el trámite para recibir tu pensión.

Recuerda que la Afore es un respaldo para tu retiro, por lo que es esencial conocer todas las opciones disponibles al momento de jubilarte. ¡Asegura tu futuro sabiamente!

Cuando te pensionas, ¿te dan todo tu Afore? ¡Te explicamos cómo funciona!

Al momento de jubilarte, el dinero acumulado en tu Afore no suele entregarse en su totalidad ni en una sola exhibición. ¿La razón? Este fondo está destinado para tu retiro, por lo que se maneja bajo ciertas reglas establecidas por las autoridades pertinentes, con la finalidad de asegurar tu futuro financiero. 

No obstante, tienes distintas opciones para utilizar tu Afore de manera adecuada a tus necesidades y planes de retiro. Entonces, ¿Cómo puedes disponer de tu Afore al pensionarte? Existen dos maneras:

Retiro programado:

Puedes optar por recibir una cantidad periódica de tus ahorros, ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente. El monto se calcula con base en el saldo acumulado en la cuenta individual, las tasas de interés vigentes al momento del retiro y la esperanza de vida del pensionado. Cada año se realizan modificaciones en el monto de la pensión, las cuales dependen principalmente de la edad del beneficiario y su expectativa de vida. Los pasos para llevar a cabo este modo de retiro son los siguientes:

1. Acudir a la Afore contratada para elegir esta modalidad.

2. Completar y presentar la documentación requerida por la Afore.

3. Establecer la periodicidad de los pagos. 

En este punto, la Afore calculará el monto de la pensión considerando los factores antes mencionados, como el saldo acumulado en la cuenta individual y la esperanza de vida del pensionado.

Es fundamental mantener un seguimiento de los pagos recibidos y de cualquier cambio en las condiciones de la pensión. ¡Asegúrate de que estos ajustes se alineen a tus necesidades!

Retiro total:

Aunque es posible, no es lo más común. Al elegir retirar la totalidad de tu Afore, estás renunciando a cualquier ingreso futuro de este fondo. Esta modalidad es recomendable si previamente se tiene una estrategia de uso para dicho capital. 

En caso contrario, debe considerarse que el retiro total también implica dejar de recibir rendimientos potenciales y que se dejará de contar con fondos para afrontar emergencias o imprevistos financieros a futuro. Igualmente, podría tener implicaciones que reduzcan la cantidad recibida por el pensionado.

Factores que influyen en la entrega de tu Afore

Varios elementos determinan cómo se distribuirá tu Afore al jubilarte:

  • Tipo de pensión: la modalidad de pensión que elijas afectará cómo se entregará tu Afore. Esta puede ser por cesantía, por invalidez o por vejez. Los montos dependen de las condiciones del pensionado, tales como edad, semanas cotizadas, salario diario promedio y nivel de salario. Puedes guiarte en las Leyes del 73 y del 97 para determinar cuál régimen es más conveniente para ti.
  • Edad al pensionarte: la edad influye en las opciones disponibles para el retiro de tu Afore. Es decir, si será por cesantía (de 60 a 64 años) o por vejez (65 años en adelante).

Duración de tu vida laboral: el tiempo que cotizaste influye en el monto acumulado en tu Afore.

Dimex, tu financiera de confianza

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos