¿Cuándo solicitar una pensión retroactiva alimentaria?

Pensión retroactiva
Publicación: 27 de febrero de 2024
Tamaño de Letra-+=

La pensión retroactiva alimentaria es un mecanismo legal destinado a garantizar el bienestar financiero de los hijos cuando uno de los padres incumple con sus obligaciones de manutención. Su objetivo principal es equilibrar el apoyo financiero que los hijos merecen, con base en las circunstancias individuales de cada situación familiar. 

Entérate de qué factores influyen en la determinación del monto a cubrir y cómo puedes dar inicio a este proceso jurídico.

¿Cuándo es aplicable la pensión retroactiva alimentaria? ¡Conoce uno de los derechos básicos de los menores!

Este concepto hace referencia a un tipo de asignación económica establecida judicialmente para el sustento y cuidado de los hijos. Es aplicable en casos donde uno de los progenitores no ha cumplido con su obligación de contribuir financieramente a la crianza y manutención de los hijos durante un período previo al establecimiento formal de la pensión.

¿No sabes a qué cantidad de dinero tiene derecho el menor? Conoce estos factores que influyen en su cálculo

Los tribunales consideran detalladamente los siguientes factores para determinar la cantidad retroactiva debida, garantizando que cubra las necesidades básicas y proporcionales al tiempo y circunstancias en las que no se ha efectuado el pago correspondiente. Estos son: 

  • Ingresos del progenitor responsable de pagar la pensión.
  • Ingresos del padre o tutor.
  • Edad y necesidades esenciales de los hijos.
  • Período de tiempo durante el cual no se ha cumplido con el pago establecido.
  • Monto de la pensión alimenticia original.

Pongamos un ejemplo:

El padre responsable de brindar una manutención a su hijo deja de proporcionar el monto acordado durante 12 meses. El padre responsable del menor toma acciones legales solicitando que sea remunerada la cantidad acumulada en este periodo de tiempo. 

Con base en los datos recaudados en relación con los puntos que hemos mencionado, el Juzgado analiza las condiciones económicas de la parte deudora y el monto aproximado con el cual el menor puede cubrir los gastos de dicho periodo.Es esencial recalcar que cada caso es único y varía según las leyes y regulaciones locales. ¿Te interesa conocer el tiempo que tienes para solicitarla y las condiciones para hacerlo? Entra a Dimex y entérate de los detalles.

Consejos que te ayudarán a dar el primer paso en la solicitud

Busca asesoría legal: un abogado especializado en derecho familiar y de pensiones puede guiarte a través del proceso legal y ayudarte a entender los derechos del menor y las opciones disponibles para llevar este proceso de manera efectiva y sin complicaciones.

Reúne la documentación necesaria: es preciso redactar la demanda donde se expresen los motivos para solicitar la pensión, el período de tiempo para el cual se está solicitando y cualquier evidencia que respalde la solicitud, como comprobantes de incumplimiento. Asimismo, es preciso entregar información personal, como identificación oficial del solicitante, pruebas que expresen sus condiciones financieras, el acta de nacimiento del menor y documentos que demuestren la situación financiera del progenitor que debía pagar la pensión. Algunos de estos pueden ser declaraciones de impuestos, recibos de sueldo o estados financieros.

Acude a las instancias correspondientes: la entidad encargada de este tipo de pensiones es el Juzgado de lo Familiar. Es ahí donde deberás presentar tu solicitud con toda la información recaudada.

Dimex, tu financiera de confianza

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos