Aumento de las pensiones: ¿Cuando pagarán?

jubilados y pensionados recibiendo su segundo pago del 2022
Publicación: 1 de marzo de 2022
Tamaño de Letra-+=

Una de las dudas más comunes entre los pensionados y jubilados es ¿cuándo pagarán el aumento de las pensiones? Y es que para el mes de febrero la cantidad se vio aumentada para algunos debido al cambio del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por parte del INEGI. A continuación, te daremos más detalle de esto.

¿Cuándo pagan el aumento de las pensiones en 2022?

A partir del pasado 31 de enero en el caso del ISSSTE y 1 de febrero para el IMSS del presente año, se comenzaron con los depósitos correspondientes al segundo pago de la pensión para todos los afiliados de dichas instituciones. Siendo los beneficiarios, más de cuatro millones de personas que pertenecen al programa.Para este pago, ninguna de las instituciones mexicanas consideró alguna prestación adicional, por lo que tanto los pensionados y jubilados únicamente recibieron en su depósito el correspondiente al periodo. Sin embargo, para algunos se vio reflejado un aumento. Lo anterior se debe a que el INEGI actualizó el valor de la UMA, incrementando el apoyo en un 7.3% a partir del 1 de febrero del 2022.

¿Quiénes recibieron su pago de aumento de pension?

El aumento de la cantidad recibida no aplicó para todos, únicamente para los jubilados y pensionados retirados después del 2003, debido a que su pago se determina en UMAs. 

No aplicó para los jubilados y pensionados retirados antes de 1993, ya que su pensión es determinada por los ajustes de la plaza que ocupaban en el momento de su retiro. Y en caso de que se hayan jubilado entre 1993 y 2001 su monto es con base al salario mínimo.

Calendario de pagos durante el 2022

Si aún tienes dudas referentes a las fechas en las que se llevaron a cabo los depósitos y de los próximos, te compartimos el calendario oficial de cada institución:

PeríodoIMSSISSSTE
Enero3 de enero3 de enero
Febrero1 de febrero31 de enero
Marzo1 de marzo28 de febrero
Abril1 de abril31 de marzo
Mayo29 de abril28 de abril
Junio1 de junio31 de mayo
Julio1 de julio30 de junio
Agosto1 de agosto29 de julio
Septiembre1 de septiembre31 de agosto
Octubre30 de septiembre29 de septiembre
Noviembre1 de noviembre1ra quincena de noviembre
Diciembre1 de diciembre30 de noviembre

¿Qué pasa si tengo dudas sobre mi pensión?

Si en lo que va en el año te han surgido alguna duda o pregunta referente a tu pago de aumento de pensión, o bien no se ha visto reflejado este, tanto el IMSS como el ISSSTE ponen a tu disposición una línea de atención donde podrás comunicarte para poderlas resolver. 

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberás de comunicarte al 800 623 2323 y elegir la opción 3, donde podrán atenderte. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas.En caso de pertenecer al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberás llamar al 55 5062 05555. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados de 08:00 a 16:00 horas

Síguenos en Facebook para conocer más consejos sobre trámites y procesos para pensionados o jubilados del IMSS e ISSSTE.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos