¿Cómo puedo saber si estoy en buró de crédito de manera fácil y sencilla?

Conociendo si estoy en Buró de Crédito
Publicación: 5 de abril de 2022
Tamaño de Letra-+=

¿Quieres solicitar un préstamo, pero te preguntas cómo puedo saber si estoy en Buró de Crédito? La respuesta es sencilla. Pero antes de eso debes conocer el concepto de Buró de Crédito.

Buró de Crédito, dos palabras que muchos desconocen y que para otros causan miedo o preocupación. Algunas personas tienden a relacionar el Buró de Crédito a una clase de lista negra, en la cual se encuentran aquellas que no pagan o le deben dinero a alguna empresa.

Sin embargo, lo anterior no es cierto. En realidad se trata de una Sociedad de Información Crediticia que se encarga de recopilar el comportamiento de las personas respecto al pago de sus créditos, préstamos y algunos servicios. Esa información se transforma en historiales crediticios que sirven como base para algunas instituciones financieras.

A continuación te presentaremos todo lo necesario para que puedas conocer si estás en Buró de Crédito.

Cómo puedo saber si estoy en Buró de 5 formas diferentes

Cada vez que se hace una solicitud de crédito por primera vez y/o se logra obtener un crédito nuevo se genera un registro dentro del sistema del Buró que abre un historial crediticio. La manera de saber si estás en Buró de Crédito es solicitando tu Reporte de Crédito Especial.

El Buró tiene la obligación de recibir y tramitar las solicitudes de reportes de crédito. Es importante que sepas que por ley tienes derecho a obtener un Reporte de Crédito Especial gratis cada 12 meses.

Dicho reporte, es un informe que te permitirá conocer tu historial crediticio así como tu comportamiento. Además, también te ayudará a identificar si existe algún error o incluso si eres víctima de un robo de identidad. 

Existen varias maneras de consultar tu Reporte de Crédito Especial en Buró de Crédito de manera gratuita y segura recomendada por la CONDUSEF. A continuación te damos algunas opciones. 

  1. En Línea: Podrás entrar al sitio oficial de Buró de Crédito, y en la sección «Productos Consumidor», dar clic en la opción de “Reporte de Crédito Especial”.
  2. Vía telefónica: llama al 55 5449 4954 desde cualquier parte de la República o al 800 640 7920. El horario es de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Presiona la opción 1.
  3. Oficina: Podrás acudir a la Unidad Especializada de Atención a Clientes de Buró de Crédito, ubicada en Av. Periférico Sur 4349, Jardines en la Montaña, Tlalpan, 14210 Ciudad de México. El horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
  4. Correo electrónico: Tendrás que descargar y completar el formato de solicitud, para posteriormente enviarla al correo servicio.clientes@burodecredito.com.mx. El reporte llegará, a más tardar, en 5 días hábiles. 
  5. Aplicación móvil:  Lo primero que deberás hacer es dirigirte a la tienda de tu celular. La aplicación de Buró de Crédito está disponible para Android y iOS.

Sí me encuentro en Buró de Crédito

Ahora que ya descubriste cómo puedo saber si estoy en buró de crédito, es hora de dar el siguiente paso. Como mencionamos al inicio, aparecer en el Buró de Crédito no es malo. Lo malo es tener un mal manejo de tus créditos. Por ello, es importante el que puedas mantener un buen puntaje o historial. 
Algunos bancos e instituciones financieras acuden a este registro para evaluar si otorgan o no créditos a las personas quienes están solicitando. Es aquí donde el puntaje toma importancia, ya que este califica tu comportamiento crediticio.

PuntajeCalificaciónDescripción
300 a 550 Baja Tu calificación necesita mejorar.
550 a 650 Regular Tu calificación es intermitente.
650 a 700 Buena Tu calificación está por encima del promedio.
700 a 850 Excelente Tu calificación es admirable.
Puntaje Buro crédito

Si estás interesado en solicitar un crédito, recuerda que un buen puntaje te puede ayudar a conseguir mejores condiciones: menos intereses, montos o plazos de pago mayores, etc. Recuerda que, puedes mejorar tu historial actualizando tu comportamiento de pago.

Fuentes

www.burodecredito.com.mx

Recuerda seguirnos en Facebook para formar parte de nuestra comunidad y visitar nuestro blog para conocer más sobre temas financieros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos