Cáncer de Mama: Autoexploración | Paso a paso para realizarla

cáncer de mama autoexploración
Publicación: 9 de octubre de 2022
Tamaño de Letra-+=

El cáncer de mama es una enfermedad muy común en mujeres y puede ser mortal si no se trata a tiempo. La autoexploración es una de las formas más efectivas de identificar y tratar este tipo de cáncer a tiempo. Seguramente habrás buscado “cáncer de mama autoexploración” para aprender a hacerte un autoexamen correctamente.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, te compartimos el paso a paso sugerido por el IMSS para realizar el autoexamen. Además te contamos con qué frecuencia hacerlo y cuáles pueden ser algunas señales de alarma.

¡Conocer tus senos es la clave para prevenir que esta enfermedad se propague!

Cáncer de mama autoexploración ¿Cómo realizarla?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social este es el paso a paso para realizar la autoexploración de cáncer de mama:

Observa

Lo primero que debes hacer es pararte frente a un espejo y observar tus senos detalladamente. Debes realizar esta observación en tres posiciones diferentes:

  • Con los brazos a los lados
  • Con las manos detrás de la cabeza y los codos y hombros ligeramente hacia adelante
  • Con las manos en la cintura

Debes enfocarte en detectar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel. Las señales de alarma pueden ser hundimientos, hinchazón, enrojecimiento o ulceraciones.

Toca

Luego de observar muy bien tus senos, usa tus manos y dedos para buscar alteraciones como bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este tacto lo puedes realizar de la siguientes formas:

  • De pie: Coloca la mano derecha en la nuca y con tu mano izquierda toca el seno derecho. Debes empezar desde la parte de arriba, palpando alrededor de la mama y luego en el centro. Luego, palpa también tu axila y finalmente, aprieta el pezón para verificar que no haya salida anormal de líquido. Repite el procedimiento en tu otro seno.
  • Acostada: Coloca una almohada pequeña o una toalla enrollada debajo del hombro derecho, luego, pon la mano derecha en la nuca y con la mano izquierda revisa el seno derecho. Palpa tu mama alrededor y luego en el centro. Repite el procedimiento con tu seno izquierdo.

Cáncer de mama autoexploración ¿Cada cuándo debo realizarla?

Según el IMSS, el cáncer de mama autoexploración debe realizarse una vez al mes y, preferiblemente, 7 días después de la menstruación. En caso de que ya no tengas la menstruación, escoge un día fijo para realizarla cada mes.

Si olvidaste hacerlo en la fecha programada, hazlo en el momento en el que te acuerdes. Lo más importante es que lo realices de manera periódica. Así podrás conocer tus senos y notar cualquier cambio rápidamente.

Cuida tu salud con Dimex

Los cambios en tus senos no indican necesariamente la presencia de esta enfermedad, sin embargo, ante cualquier alteración debes acudir a tu médico para descartar este padecimiento.

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados, para que siempre cuides de manera adecuada tu salud y vivas una vida plena.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ.

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos