Todo lo que debes saber sobre el factor de integración

factor de integración en el salario base de cotización
Publicación: 21 de febrero de 2024
Tamaño de Letra-+=

Con la nueva reforma, que aumentó los días de vacaciones después del primer año laborado por el trabajador, el factor de integración mínimo desde 2023 es de 1,0493. El cálculo del factor de integración sirve para conocer el monto de cotizaciones ante el IMSS, lo que a su vez ayuda a calcular el salario base de cotización.

¿Qué es el factor de integración?

El factor de integración es el resultado que se obtiene al calcular el beneficio al que tiene derecho el trabajador por prestar sus servicios laborales.

Cuando se da de alta a un empleado, por ley tiene derecho a unas prestaciones laborales mínimas, que son:

  • Aguinaldo: corresponde a un pago de 15 días del salario al año
  • Vacaciones: según la reciente reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a partir de 2023 los trabajadores tienen derecho a 12 días de vacaciones al cumplir un año de antigüedad en su empleo.

Prima vacacional: dinero adicional que el patrón concede al empleado. Corresponde al 25% sobre los salarios que devengue el trabajador durante su periodo de descanso anual.

¿Cómo beneficia a los trabajadores del IMSS?

Estos factores ayudan a determinar el cálculo de cotizaciones ante el IMSS, ya que al incluirlos se puede calcular el Salario Base de Cotización (SBC) del trabajador. 

El Salario Base de Cotización determina el monto de aportaciones que el patrón y el trabajador deben realizar para conformar el patrimonio para su retiro, cesantía y vejez. Además, garantiza la seguridad social y atención médica.

Sobre el Salario Base de Cotización se aplican porcentajes a cada seguro dentro de la ley: seguro de riesgos de trabajo, de enfermedades y maternidad, de invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y de guarderías y prestaciones sociales. De esta manera, el trabajador sabe el monto específico que corresponde a cada cotización que debe realizar.

Modificación en el factor de integración

Desde el 1º de enero de 2023 entró en vigencia la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual modificó la cantidad de días de vacaciones legales en México, entonces pasaron de ser 6 días de vacaciones después del primer año trabajado a 12 días.

Esto afectó al factor de integración por año, pues al aumentar a 12 días, se reemplaza la base de días que se multiplicaba (6) por la prima vacacional. Así, a partir de 2023, el factor de integración mínimo es de 1,0493.

Dimex, tu financiera de confianza

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos