Salario base de cotización: ¿Qué es y por qué es importante?

Publicación: 8 de diciembre de 2023
Tamaño de Letra-+=

¿Estás cansado (a) de que en el trabajo te ofrezcan un monto de pago y a la hora de la verdad te den otro? ¡No más! Al conocer el salario base de cotización podrás entender mejor tu contrato laboral y tus derechos como empleado (a).

De igual forma, podrás calcular las aportaciones que realizas al IMSS, ISSSTE, INFONAVIT u otras instituciones de seguridad social. Esto te permitirá estimar cuánto podrías recibir de pensión al jubilarse y, con base en esto, tomar cartas en el asunto.

¡Ten una planeación financiera inteligente y sólida a largo plazo!

¿Qué es el salario base de cotización?

El salario base de cotización (SBC) es el monto sobre el cual se calculan las contribuciones y prestaciones del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y demás instituciones de seguridad social. A partir de este se establecen las cuotas obrero-patronales y se delimitan los beneficios en pensiones, fondo de vivienda, atención médica e incapacidades del trabajador.

Una particularidad del SBC es que el monto no necesariamente debe coincidir con el salario que recibe el trabajador. Además del salario diario integrado, puede incluir comisiones, bonos, prestaciones en especie, prima vacacional y otros conceptos relacionados con la remuneración del trabajador. 

El SBC tiene una actualización periódica con la finalidad de reflejar cualquier cambio en el salario mínimo o respecto a modificaciones legales.

¿Por qué es tan importante tenerlo presente y correctamente establecido?

El salario base de cotización garantiza al trabajador el acceso a beneficios y servicios de seguridad social. Respecto a su aplicación, es fundamental que se determine de acuerdo con la normativa vigente y de forma clara, ya que influye significativamente en las aportaciones del empleado como en las del empleador respecto a los sistemas de seguridad social.

¡Calcula tu salario base de cotización!

Para calcularlo, deberás tener presente tu salario diario integrado, prima vacacional, días de aguinaldo y de vacaciones, así como el factor de integración. Este lo obtenemos dividiendo salario diario integrado (SDI) ​​entre el salario mínimo general vigente. Ingresa a la calculadora aquí

En caso de querer calcularlo tú mismo (a), aquí te damos la fórmula maestra:

SBC = SDI / Factor de Integración

Toma en cuenta que la Ley Federal del Trabajo e instituciones como el IMSS cuentan con lineamientos específicos que podrían afectar el cálculo del SBC. ¡Mantente al tanto de las regulaciones vigentes y asesórate con expertos en recursos humanos o contadores!

Algunos conceptos de pago que se excluyen de este salario

  • Horas extras y trabajo nocturno.
  • Liquidaciones e indemnizaciones.
  • Aportaciones a planes de pensiones y jubilaciones.
  • Vacaciones y días de descanso.
  • Primas, bonos, gratificaciones y participación en las utilidades de la empresa.

Dimex, tu financiera de confianza

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos