Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera que ayudan a hacer compras y pagarlas a manera de cuotas mensuales. Pero, ¿qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito? Además, de ser una situación estresante, hay consecuencias legales que pueden convertirse en un callejón sin salida. En este artículo conoceremos las consecuencias de no cumplir con tus pagos y las soluciones que podrían ayudarte a salir de esa situación.
Tarjetas de crédito: qué son y para qué sirven
Las tarjetas de crédito te permiten realizar compras y pagar por bienes y servicios sin necesidad de usar efectivo.
Funcionan como un préstamo temporal: el banco te otorga un límite de crédito que puedes utilizar para tus compras, a cambio de que las pagues más adelante a través de cuotas mensuales y antes de una fecha determinada.
Algunos beneficios son:
- Conveniencia: no es necesario cargar efectivo y puedes comprar en línea o en tiendas físicas de manera rápida.
- Construcción de historial crediticio: utilizar y pagar a tiempo tu tarjeta puede ayudarte a establecer un buen historial crediticio, lo que sirve para gestionar futuros préstamos.
Beneficios y recompensas: algunas tarjetas te ofrecen acumulación de puntos, seguros de viaje, descuentos de compras o protección contra fraudes.
¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito a tiempo?
Algunas situaciones que ocasionan retrasos de pago, como la pérdida de empleo, emergencias médicas, cambios en tus finanzas o no tener un presupuesto sólido para pagar las deudas, además del uso irresponsable de la tarjeta, como gastar de más o ignorar los estados de cuenta, pueden dificultar o impedir los pagos.
El incumplimiento de los pagos de la tarjeta puede generar los siguientes problemas.
- Intereses y cargos: si no pagas el saldo completo al final de mes, se aplicarán intereses sobre el monto pendiente. Además, es posible que te cobren cargos por pagos atrasados.
- Daño al historial crediticio: el retraso de los pagos afecta tu historial de crédito. Esto dificulta la obtención de préstamos o hipotecas en el futuro.
- Aumento de la deuda: al no pagar, la deuda sigue creciendo. Puedes quedar atrapado en un ciclo de pagos mínimos que apenas cubren los intereses.
- Acciones legales: si no pagas en mucho tiempo, la entidad emisora puede tomar acciones legales, como demandarte, embargarte o vender tu deuda a una agencia de cobranza con tal de recuperar ese dinero.
La solución: préstamos dimex
Si te encuentras en una situación en la que no puedes cubrir los pagos de tu tarjeta, considera los préstamos de Dimex. Estos pueden ayudarte a consolidar tus deudas gracias a su flexibilidad en términos de plazos de pago, estableciendo un plan de pago más manejable. Te invitamos a leer: Liquidar deudas sin dejar de disfrutar de tu retiro.
dimex, tu financiera confiable
Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.
No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.
0 comentarios