¿Puedo retirar mi Afore antes de los 60 años?

Publicación: 23 de enero de 2024
Tamaño de Letra-+=

En tu vida laboral, es probable que hayas escuchado el término: retiro de Afore. Pero, ¿qué significa realmente? El Afore es un fondo que se crea con las aportaciones que se hacen a lo largo de la vida laboral. Este fondo está pensado para que cuando una persona llegue a la edad de retiro, esta tenga un ahorro que le permita vivir de manera digna.

Continúa leyendo para dar respuesta a la pregunta que muchos se hacen hoy en día: ¿puedo retirar mi afore antes de los 60 años?

¿Cómo puedo retirar mi afore?

En México existen dos leyes principales que rigen las pensiones y los retiros de Afore: la Ley 73 y la Ley 97.

Si te pensionas bajo la Ley 73, se te devolverá una parte del saldo acumulado en la cuenta de tu Afore. Recibirás el pago en una sola exhibición de lo ahorrado en 5 subcuentas. Bajo esta Ley, puedes comenzar a retirar tu Afore cuando cumplas 60 años y decidas jubilarte; aunque la edad recomendada es a los 65 años para recibir una pensión mayor.

Si te pensionas bajo la Ley 97, los recursos de tu cuenta individual se utilizan para financiar tu pensión. No se te entrega todo el dinero en una sola exhibición, sino que se utiliza para financiar tu pensión. Si estás bajo esta Ley, puedes retirar tu Afore a los 65 años. Aunque si te encuentras en una situación de desempleo, puedes realizar retiros parciales a partir de los 60 años.

¿Puedo retirar mi Afore antes de los 60 años si estoy desempleado?

Si estás desempleado y necesitas dinero, puedes usar este  beneficio que te ofrece tu cuenta Afore y hacer un retiro parcial de tus recursos. Considera que al hacer esto, tu fondo de ahorro disminuye y, por lo tanto, debes recuperarlo para no tener afectaciones a futuro y recibir una pensión baja cuando llegue tu edad de retiro.

Necesitas cumplir estos requisitos:

  • Tener 46 días naturales de estar desempleado.
  • Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS.
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore).

¡Empieza tu trámite ahora mismo!

Dimex está para ayudarte

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos