Muchas veces al momento de pedir un préstamo o crédito nos quedamos con la duda de qué es la tasa de interés y por qué nos la están cobrando. A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es la tasa de interés?
La tasa de interés es el costo de pedir dinero prestado; es un porcentaje del monto que se presta.
En términos más sencillos, cuando tu pides dinero prestado para comprar una casa, un carro, para emprender algún negocio o para cualquier otra necesidad inmediata que tengas, la entidad bancaria o financiera que te otorgue el préstamo va a cobrarte una cantidad adicional por el hecho de haberte prestado el dinero en el momento que lo necesitabas.
Las tasas de interés pueden ser divididas en dos términos según el sistema que las aplica. En términos bancarios, existen dos tasas de interés distintas:
- Activa: Es el porcentaje que las entidades financieras cobran por los créditos/préstamos que otorgan.
- Pasiva: Es el porcentaje que una institución bancaria debe pagar a quien les deposita dinero.
Características de las tasas de interés
Para que puedas darte una mejor idea, te dejamos aquí las características de una tasa de interés:
- Siempre se miden en porcentaje
- La tasa de interés se agrega al monto que debes pagar
- Es predeterminada
- Su cobro es en base a lo establecido en Banxico
Banxico
Te preguntarás, ¿Qué es Banxico?, pues bueno aquí te explicamos un poco.
Banxico, el Banco de México, es la institución en nuestro país encargada de suministrar reservas de moneda nacional para un óptimo funcionamiento de nuestra economía. Es una institución autónoma y vela siempre por la estabilidad de nuestra moneda.
Tasa fija
Cuando hablamos de tasa fija nos referimos a una cantidad de intereses determinada en todo momento, es decir, no aumentará ni bajará durante la vida de tu préstamo. Dicho de otra manera, la tasa fija es el valor que se le da al dinero préstamo en un inicio.
Tasa variable
La tasa variable es un cambio en el monto de intereses que debes pagar, lo que significa que tus pagos pueden subir o bajar. La mayor parte del tiempo se actualiza de manera mensual o trimestral y su variación depende de la situación económica del país.
Dimex, tu financiera de confianza
En Dimex queremos que cuides tus finanzas, por eso ten la seguridad que cuando acudas a nosotros te explicaremos siempre muy bien nuestras tasas de interés, para que puedas tomar una buena decisión.
Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.
No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ.
Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.
buenos días disculpe a dónde debo dirigirme para ASER una aclaración pues se me otorgó un crédito pero el interés se me asé muy alto me puede orientar por favor de antemano muchas gracias