Descubre cómo funcionan los tipos de jubilación en México

adultos viendo computadora
Publicación: 13 de diciembre de 2022
Tamaño de Letra-+=

La jubilación en México es un derecho que pretende garantizar una vejez fuera de las presiones laborales a través de una pensión. Por tanto podemos decir que la jubilación es parte del sistema de pensiones, es decir, es el proceso mediante el cual el trabajador solicita y recibe una pensión que pretende garantizar la vida digna en su vejez.

Hay distintos tipos de jubilación en México y aquí trataremos de explicarlos, para que tengas claro cómo funciona, cuándo solicitarlo y cuál sería el tuyo.

Jubilación en México: IMSS

Tu jubilación depende en primer lugar de si trabajaste en el sector privado o para el estado. Si trabajaste en el sector privado, tu jubilación es a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dentro del IMSS, existen dos regímenes de jubilación:

Régimen de 1973

Es para toda persona que empezó a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Los requisitos para solicitar tu jubilación bajo este régimen son:

  • Tener 500 semanas cotizadas
  • Tener 60 años de edad para la Pensión de Cesantía
  • Tener 65 años de edad para la Pensión de Vejez

Régimen de 1997

Es para todo trabajador que cotiza ante el IMSS a partir del 1 de julio de 1997.

Los requisitos son:

  • Para el año 2022, se necesitan 775 semanas cotizadas
  • Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía
  • Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez

Se incrementarán 25 semanas por año, es decir, en el 2023 se necesitarán 800 semanas cotizadas.

Jubilación en México: ISSSTE

Si trabajaste para el estado, tu jubilación y pensión están a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo al Gobierno de México, si eres trabajador del ISSSTE, debes saber que existen dos modalidades mediante las cuales puedes acceder a tu pensión:

Artículo 10 transitorio

En esta modalidad tu pensión se va a calcular con base en tu último año trabajador al momento de solicitar tu jubilación.

Existen tres tipos de pensión dentro de esta modalidad:

Pensión por jubilación: En esta pensión lo que se considera es el tiempo que cotizaste para el ISSSTE y tu edad. Una condición es que debes tener mínimo 30 años de servicio si eres hombre, de ser mujer únicamente 28 años de servicio. La edad mínima actualmente es de 57 años para los hombres y 55 años para las mujeres, en el 2023 será de 58 para los hombres y 56 mujeres.

Pensión por edad y tiempo de servicio: En esta pensión debes contar al menos con 60 años cumplidos. El monto de tu pensión será determinado por el tiempo de servicio con el que cuentes. Por ejemplo, con 15 años de servicio puedes acceder al 50% de tu salario base, a los 20 al 62.5% y a los 29 podrás acceder al 95% de tu salario base.

Pensión por cesantía en edad avanzada: Si vas a acceder a esta pensión, la edad mínima es de 65 años de edad y debes tener al menos 10 años de servicio. Aquí puedes calcular la pensión considerando tu sueldo base del último año que laboraste al momento de solicitar tu jubilación. Al jubilarte los 65, podrás acceder al 40% de tu sueldo base.

Esquema de cuenta individual

Aquí lo que se va a considerar son tus ahorros en tu cuenta afore, en lugar de tu sueldo base.

Dentro de esta modalidad existen también tres tipos de pensiones:

Renta vitalicia: Esta pensión se maneja por medio de una aseguradora, y para poder acceder a esta pensión debes tener al menos 25 años cotizando en el ISSSTE.

Retiro programado: Aquí, tu pensión la pagará tu Afore y sólo se considerará el monto que tengas ahorrado en tu cuenta; esto quiere decir que cada año se va ir ajustando, dependiendo del dinero que tengas en la cuenta.

Pensión garantizada: Esta pensión es sólo para personas que alcancen los requisitos de edad y cotización en el ISSSTE, los 25 años, pero que lo que tenga ahorrado en su Afore no le permita acceder a una renta vitalicia o el retiro programado.

Dimex, tu financiera de confianza

En dimex queremos que cuides tus finanzas, por eso ten la seguridad que cuando acudas a nosotros te explicaremos siempre muy bien nuestras tasas de interés, para que puedas tomar una buena decisión.

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ.

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos