¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito?

mujer utilizando su tarjeta de débito
Publicación: 1 de diciembre de 2022
Tamaño de Letra-+=

Para realizar alguna compra durante la semana muy seguramente necesitarás una tarjeta, pero ¿cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito? Las tarjetas se han vuelto el método de pago favorito de la mayoría de la gente, sin embargo, debemos conocer sus diferencias para saber cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Diferencia entre tarjeta de débito y crédito

La principal diferencia entre ellas es que la tarjeta de crédito te permite realizar pagos y/o compras sin que tengas fondos en la cuenta; esto es posible porque el banco pone a tu disposición una cantidad específica de dinero a crédito. Por otro lado, con la tarjeta de débito tus compras se cargan instantáneamente a tu cuenta, por lo que se vuelve indispensable que cuentes con el saldo necesario.

Otra diferencia es que las tarjetas de crédito te permiten financiar o pagar a plazos, dándote la oportunidad de realizar comprar sin tener que desembolsar el importe total al momento.

infografía diferencia entra tarjeta de crédito y débito

Tarjeta de débito

Esta tarjeta está asociada a una cuenta bancaria y con ella sólo puedes gastar el dinero que tienes en dicha cuenta. Una vez tu saldo llegue a cero, no podrás realizar ninguna compra con la tarjeta.

Podría decirse que las tarjetas de débito llegaron para reemplazar el uso de efectivo, ya que puedes pagar diferentes servicios y hacer compras en distintos comercios. También puedes disponer de tu dinero en efectivo a través de un cajero automático.

Una de las ventajas de realizar tus compras con una tarjeta es que puedes mantener un mejor control de tus gastos, puesto que en tus estados de cuenta podrás revisar todos tus movimientos, fecha y cantidades que pagaste.

Tarjeta de crédito

Esta tarjeta te permite realizar compras y pagar después. Se le llama “de crédito” puesto que la cantidad con la que cuentas en ella es un préstamo que te otorga una entidad financiera.

El banco te autoriza a utilizar una cantidad específica de dinero para la compra de bienes y servicios, después el banco mes con mes cobra las cantidades de ese crédito que utilizaste.

Hay varios tipos de tarjetas de crédito que puedes solicitar en el banco. La manera de diferenciarlas es comúnmente por la forma en la que tienes que devolver el dinero y las ventajas o desventajas que tienen.

Hablando de las formas de pago, todas te permiten pagar y devolver el crédito en un único pago sin que tengas que pagar intereses. Pero, existe algo llamado “revolving”, lo cual te permite aplazar tu pago y dividirlo en cuotas. Estas tarjetas te brindan la oportunidad de personalizar tus pagos.

Puntos a tomar en cuenta antes de contratar tu tarjeta de crédito

Contratar una tarjeta de crédito puede ser una buena opción para tus finanzas, pero antes de contratarla, toma en cuenta los siguientes puntos:

Cuotas: Esto es básicamente lo que tienes que pagar. Estas cuotas se pueden pagar en una sola exhibición o en varias. Si eliges la segunda opción, esta traerá consigo una tasa de interés.

Intereses: Esto es lo que te cobra el banco por realizarte el préstamo. Aquí la diferencia es que si tu decides pagar lo que has usado de tu crédito en una sola exhibición y lo haces en la fecha pactada, no se te cobrarán intereses. Si decides pagar en varias exhibiciones, se establecerá una tasa de interés que se te cobrará en cada pago.

Límite de crédito: Esta es la cantidad máxima de dinero que puedes gastar con la tarjeta. Este límite lo establece el banco partiendo de tu capacidad de pago. Es el límite máximo de crédito de dinero que se puede gastar con la tarjeta de crédito.

Saldo: Cuando ya has usado tu tarjeta, el saldo es lo que queda disponible para que puedas seguir usándolo.

Fecha de facturación: Es la fecha pactada para pagar tu tarjeta de crédito, es mensual.

Dimex, tu financiera de confianza

Ya que sabes cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito podrás darles un mejor uso una vez que las tengas.

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ.

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos