Conoce la diferencia entre sueldo bruto y neto

diferencia sueldo bruto y neto
Publicación: 15 de noviembre de 2022
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El salario prometido no es igual a lo que se ve reflejado en la nómina, pero esto es debido a que no se sabe la diferencia entre sueldo bruto y neto. Cuando se forma parte de la fuerza laboral, se llega a un acuerdo salarial determinado pero muchas veces al momento de recibir el primer pago puede haber sorpresas.

Por eso, es fundamental conocer más acerca del tema para que se pueda aclarar al momento de iniciar una nueva relación laboral.

¿Qué es el sueldo?

Antes de hablar sobre las diferencias entre sueldo bruto y neto, debemos establecer bien qué es el sueldo y según la Ley Federal del Trabajo, es la retribución económica que debe pagar un patrón al trabajador por su trabajo.

El artículo 83 de la Ley Federal del trabajo también establece que este se puede fijar por tiempo, obra o comisión.

Sueldo bruto

El sueldo bruto es el dinero que recibes por el trabajo que desempeñas en cualquier empresa antes de  las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social.

Sueldo neto

El sueldo neto es el dinero que recibes realmente una vez que se han deducido todas las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social. Es decir, es la cantidad que se ingresa finalmente a tu cuenta.

A diferencia del sueldo bruto, el neto no se pacta con tu empleador.

Diferencia entre sueldo bruto y neto

Ahora bien, ya que tenemos establecido qué es el sueldo bruto y neto, podemos establecer que la diferencia entre cada uno es que el sueldo bruto es el salario que tú pactas con tu empleador y el salario neto es tu salario pactado después de haberle hecho las retenciones pertinentes.

¿Cuáles son las retenciones al sueldo bruto?

Ya que hemos establecido la diferencia entre cada uno, de seguro te estarás preguntando cuáles son las retenciones que se le aplican al sueldo bruto. Dichas retenciones están creadas para cumplir con tus compromisos fiscales por ser parte de la fuerza laboral, pero también son pagos a la Seguridad Social.

Conoce a detalle el tipo de deducciones que debes calcular:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – Se trata de las aportaciones que se realizan al IMSS
  • Impuesto sobre la Renta (ISR) – Es el impuesto que se aplica directamente sobre los ingresos de las personas
  • Pago a terceros – Son las deducciones para saldar algún crédito como el INFONAVIT.

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