Conoce la diferencia entre jubilado y pensionado.

Persona diferenciando a jubilados y pensionados
Publicación: 19 de julio de 2022
Tamaño de Letra-+=

La jubilación y la pensión son dos términos que las personas tienen a relacionarse pero no necesariamente están asociadas. 

Y es que en la práctica es muy común que se utilicen indistintamente los términos jubilado y pensionado, lo cual es incorrecto. Aunque parezca que ambos términos tienen el mismo significado, lo cierto es que, en la práctica, hay características que definen concretamente a cada uno.

Debido a esto, en Dimex queremos ayudarte a comprender las diferencias que existen entre los jubilados y pensionados.

Definición de jubilación y pensión

El término jubilación de acuerdo al  diccionario de la lengua española, es la acción de disponer por la razón de vejez, largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho a pensión, del cese de un funcionario civil en el ejercicio de su labor dentro de una empresa.

Mientras tanto, la pensión es la acción de conceder a una persona una cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad

Diferencias entre jubilado y pensionado

Ahora que conoces los términos de jubilación y pensión hablemos sobre la diferencia que existe entre los usuarios, es decir los jubilados y pensionados.

La diferencia que existe es que, si bien ambos reciben por parte del estado un monto determinado de forma mensual, el primero lo hace como resultado del fin de sus actividades laborales, mientras que el segundo lo hace por otros motivos, como pueden ser viudez e invalidez.

Dicho de otra manera, se puede decir que un jubilado es también un pensionado, aunque no sucede lo mismo a la inversa. Por más que reciba una prestación social, un pensionado aún no entra en la categoría de jubilado.

La distinción queda marcada por el cumplimiento del ciclo laboral en la vida de una persona, sin importar cuáles sean los motivos que impliquen dicho final.

De manera general, te compartimos un cuadro comparativo. 

PensionadoJubilado
Persona que percibe una prestación económica atribuida a su compensación laboral.Persona que finaliza su actividad laboral por cuestiones de edad o incapacidad y percibe una pensión.
Accede a la pensión por diversos motivos (viudez, orfandad, invalidez)Accede a ella, cumpliendo con los años de servicio y edad requerida por la ley.

En México la edad para jubilarse es 60 años por cesantía en edad avanzada o 65 años por vejez.
Un pensionado no se considera estrictamente como jubilado.Un jubilado puede ser una persona pensionada

No es lo mismo

En el día a día, los conceptos jubilado y pensionado suelen ser intercambiados como si tuvieran el mismo significado, pero como has leído no es así. Especialmente en México, con las reformas del 2007 hay que estar muy bien informados sobre la diferencia entre ser jubilado y pensionado.

Conocer la definición por concepto y lo que significa para las instituciones es muy útil para que no te den gato por liebre y conozcas tus derechos.

Una manera sencilla de recordar la diferencia es conectar la pensión como una prestación económica y que la jubilación es el proceso de pasar de ser un trabajador a una persona retirada. Los ciclos dependen la empresa y el sindicato dónde te encuentres.

Por eso en Dimex nos esforzamos por darte opciones que te ayudarán a conseguir tus objetivos, ayudar a tu familia, crecer tu negocio o ayudarte con temas ocasionales. Si eres jubilado o pensionado de alguna de las instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados puedes pedir un crédito con nosotros. 

Inicia tu trámite de préstamo seguro, en línea y sin buró de crédito dando clic aquí.

No olvides formar parte de nuestra gran comunidad en Facebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.