¿Quieres evitar la cuesta de enero? ¡Sigue estos 5 consejos!

cuesta de enero
Publicación: 3 de enero de 2023
Tamaño de Letra-+=

Las fechas más esperadas han llegado y con ellas un sinfín de compras y consumos que muy probablemente no habíamos presupuestado con la debida antelación. Aprende a disfrutar de todos tus eventos sin que estos te provoquen la popular cuesta de enero.

En este artículo te daremos 5 magníficos y eficientes consejos para mantener en buen estado tus finanzas, sobre todo, a principios de año. Recuerda que no hay nada mejor que disfrutar de las fiestas decembrinas con medida y responsabilidad.

Sigue estos 5 consejos y líbrate de la cuesta de enero

Organiza tus finanzas

Sabemos que las compras decembrinas son emocionantes, pero el no medir nuestros gastos en todas estas fechas es la razón principal de que suframos la cuesta de enero año tras año. Así que nuestro primer consejo es: ¡Planea y distribuye adecuadamente tus finanzas en diciembre!

Existen varias formas de lograrlo: compra tus regalos con el mayor tiempo de anticipación y aprovecha las ofertas, destina una cantidad fija a cada actividad que realices, o bien, reduce gastos innecesarios.

Evita compras compulsivas

En estas fechas también es usual caer en compras superfluas y sin sentido. Las ganas de pasar buenos momentos muchas veces las confundimos con el consumo de alimentos o productos, estos son llamados gastos hormiga ¡y también provocan la cuesta de enero!

Antes de pagar, plantéate si realmente se trata de una compra provechosa, ya sea para ti o para la persona que la recibirá. Realiza tus gastos con base en una lista previa, de esta manera podrás priorizar los artículos que llevarás a casa y cuales vas a regalar.

Con gastos compulsivos nos referimos a aquellos gustos en restaurantes, bares y demás comercios similares; o la compra de golosinas, que por más pequeñas o económicas que parezcan, resultan en grandes cantidades de dinero.

Liquida tus deudas

Un consejo fundamental para no sufrir la cuesta de enero es liberarse de las deudas acumuladas durante los meses previos a diciembre y enero. Mantener saldadas tus tarjetas de crédito y los pequeños préstamos que a veces se suelen necesitar ayudarán a comenzar el año sin presiones económicas.

Si es preciso, procura hacer pagos semanales o quincenales de forma que ir liquidando tus cuentas no implique desestabilidad en tus finanzas y las compras que has presupuestado previamente.

Separa una parte de tus ingresos

Adelántate y prevé no sólo los gastos habituales de comienzo de año, sino cualquier imprevisto que pueda ocurrir. Para lograrlo, aparta un porcentaje extra de tu ingreso mensual.

Otra opción es destinar tu aguinaldo al mes de enero en lugar de gastarlo –como sucede comúnmente– en regalos navideños. Este dinero te ayudará a sobrellevar e incluso evitar la cuesta de enero.

Pon un límite de gastos

Los regalos, las cenas y las fiestas familiares o posadas son la razón principal del desajuste económico cada inicio de año. Si te cuesta trabajo poner un límite de gastos en tus tarjetas, apóyate de las aplicaciones que usan los bancos para destinar un monto máximo de compras y consumos.

Dimex, tu financiera de confianza

Ahora ya sabes algunas maneras de mantener tus finanzas en buen estado, sobre todo a inicios de año. Siempre los primeros meses suelen caracterizarse por lo difícil que es sacar a flote los gastos, tanto del mes de diciembre, como lo correspondiente al mes de enero.

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ.

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos