Aprovecha al máximo tu cuenta individual que ofrece el ISSSTE

cuenta individual
Publicación: 23 de marzo de 2023
Tamaño de Letra-+=

La cuenta individual de ISSSTE es una opción de ahorro para los trabajadores del sector público que les permite manejar su propio fondo de ahorro para el retiro. En este artículo, te explicaremos cómo cambiar a este régimen si comenzaste a cotizar antes del primero de abril del 2007.

¿Qué es la cuenta individual del ISSSTE?

La cuenta individual de ISSSTE es un régimen de ahorro para el retiro en el que cada trabajador del sector público administra su propia cuenta, aportando mensualmente un porcentaje de su salario al fondo. Estas cuentas fueron creadas en el año 2007 para ofrecer a los trabajadores una mayor autonomía y control sobre sus ahorros para el retiro.

¿Cómo me voy a pensionar si estoy en el régimen de Cuentas Individuales?

Las modalidades de Renta Vitalicia, Retiro Programado y Pensión Garantizada, son opciones para pensionarte con tu cuenta individual del ISSSTE.

Renta Vitalicia

La Renta Vitalicia es una modalidad de pensión que consiste en recibir pagos regulares y vitalicios por parte de una aseguradora a cambio de entregarle tu fondo de ahorro para el retiro. Es decir, al momento de pensionarte, tu fondo de ahorro se transfiere a una aseguradora, quien se encarga de administrarlo y de hacer los pagos de la pensión.

Retiro Programado

El Retiro Programado es una modalidad de pensión que te permite retirar una parte de tu fondo de ahorro para el retiro de forma programada durante un período de tiempo determinado, mientras que el resto del fondo sigue siendo administrado y genera rendimientos. En esta modalidad, la pensión que recibirás dependerá del rendimiento que genere tu fondo de ahorro, por lo que existe un riesgo asociado a la fluctuación de los mercados financieros.

Pensión Garantizada

La Pensión Garantizada es una modalidad de pensión que se activa en caso de que la pensión que recibes por alguna de las modalidades anteriores, no sea suficiente para cubrir tus necesidades básicas. En este caso, el ISSSTE garantiza una pensión mínima a todos los trabajadores que cumplen con los requisitos para pensionarse.

¿Cómo cambiar a cuenta individual de ISSSTE si empecé a cotizar antes del 1 de abril de 2007?

Si comenzaste a cotizar antes del primero de abril del 2007 y quieres cambiar a cuenta individual de ISSSTE, debes seguir los siguientes pasos:

Revisa tus derechos adquiridos

Antes de realizar cualquier cambio, es importante que revises los derechos adquiridos que tienes bajo el régimen anterior. Esto te ayudará a determinar si es conveniente cambiar a una cuenta individual de ISSSTE o no.

Solicita información

Si decides que quieres cambiar la cuenta individual del ISSSTE, debes acudir a una de las oficinas del ISSSTE para solicitar información. Ahí te indicarán los requisitos y documentos que debes presentar para hacer el cambio.

Entrega la documentación requerida

Para cambiar la cuenta individual del ISSSTE, debes entregar la documentación requerida en la oficina del ISSSTE. Los documentos que necesitas presentar incluyen:

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Número de seguridad social.
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP.
  • RFC
  • Espera a que se procese la solicitud

Una vez que entregues la documentación, ISSSTE procesará tu solicitud y te notificará cuando esté lista. El tiempo que tarda en procesarse la solicitud depende del volumen de trabajo en la oficina y del número de solicitudes que se estén procesando en ese momento.

Beneficios de una cuenta individual del ISSSTE

Cambiar la cuenta individual del ISSSTE tiene varios beneficios para los trabajadores del sector público. Algunos de los principales son:

  • Mayor control y autonomía sobre tus ahorros para el retiro.
  • Posibilidad de elegir cómo invertir tus ahorros.
  • Mayor flexibilidad en la forma en que puedes retirar tu dinero.
  • Mayor seguridad en tus ahorros, ya que la cuenta individual de ISSSTE está protegida por el gobierno.

Si empezaste a cotizar antes del primero de abril del 2007 y quieres cambiar a cuenta individual de ISSSTE, debes revisar tus derechos adquiridos, solicitar información en una oficina del ISSSTE, entregar la documentación requerida y esperar a que se procese tu solicitud. Una vez que hayas hecho el cambio, podrás disfrutar de los beneficios de este régimen de ahorro para el retiro.

Dimex, tu financiera de confianza

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ.
Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos