¿Cuál de estos términos se ajusta mejor a tus finanzas? Tanto el crédito como el préstamo son formas de acceder a la financiación que necesitamos, pero sus características y condiciones son totalmente distintas. Sigue leyendo este artículo para entender la diferencia entre crédito y préstamo y puedas tomar decisiones financieras informadas mientras eliges la opción que más se adecúe a tus necesidades.
¿Qué es un crédito y qué es un préstamo?
Antes de revisar cuál es la diferencia entre crédito y préstamo, deberíamos revisar los conceptos y atributos de ambas herramientas financieras:
Préstamo
Un préstamo es una transacción financiera en la que una institución o persona presta una cantidad específica de dinero a otra, conocida como prestatario. En este acuerdo, el prestatario se compromete a devolver el préstamo junto con los intereses en un plazo determinado.
La característica más destacada de un préstamo es que el prestatario recibe todo el dinero solicitado de una sola vez al momento de la concesión del préstamo.
Crédito
El crédito, por otra parte, es la capacidad de acceder a préstamos. Se basa en el historial crediticio del solicitante, que es un registro de su historial de pagos de préstamos y otras deudas. Un buen historial crediticio será entonces la clave para obtener créditos con mejores tasas de interés y condiciones más favorables.
Ahora que ya revisamos cómo funcionan estas poderosas herramientas financieras, es momento de revisar la diferencia entre crédito y préstamo.
Diferencia entre crédito y préstamo: Conoce las 3 más importantes
A continuación, te mostramos cuál es la diferencia entre un crédito y un préstamo. Las siguientes son las tres más importantes:
1. Acceso al dinero
En el caso de un préstamo, el prestatario obtiene todo el capital solicitado desde el inicio, y está obligado a pagar intereses por la totalidad del monto prestado. Por su lado, en un crédito, el dinero se puede solicitar de manera parcial o total, según las necesidades del prestatario, y solo se pagan intereses por el monto utilizado.
2. Intereses y plazos
Esta es otra importante diferencia entre crédito y préstamo. En los préstamos los intereses suelen ser más bajos en comparación con los créditos. Sin embargo, los préstamos generalmente tienen un plazo de devolución más largo, lo que puede implicar un pago total de intereses más elevado. En cambio, los créditos suelen tener plazos de amortización (o “pago”) más cortos.
3. Renovación
Un préstamo se da por concluido una vez que el prestatario ha amortizado todo el capital y ha cumplido con los pagos. En el caso de un crédito, se suele renovar automáticamente al final del período acordado, lo que permite al prestatario seguir usando esa línea de financiación si lo necesita.
¿Cuándo es más conveniente un préstamo o un crédito?
La diferencia entre crédito y préstamo son varias, sin embargo, tu elección final dependerá de tus necesidades financieras. Los préstamos son ideales para situaciones en las que requieres una cantidad específica de dinero, como la compra de un bien importante o la realización de una inversión concreta.
Asimismo, los créditos son más adecuados para situaciones en las que requieres un apoyo puntual que cubra gastos imprevistos o para tener acceso a una línea de financiación que utilizarás cuando sea necesario como adquirir vivienda o asegurar un mejor futuro.
Dimex, tu financiera de confianza
Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.
No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ.
Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.
0 comentarios