Consulta qué hacer si tienes una negativa de pensión del IMSS

negativa de pension imss
Publicación: 19 de marzo de 2024
Tamaño de Letra-+=

¿Tienes una negativa de pensión del IMSS? ¡Te explicamos lo que significa y te ayudamos al respecto!

Si estás leyendo este artículo, es probable que hayas recibido una negativa de pensión del IMSS, es decir, del Instituto Mexicano del Seguro Social. No te preocupes, entenderemos juntos qué implica este término y cómo puedes manejarlo de la mejor manera.

Negativa de pensión del IMSS: ¿Qué significa?

La negativa de pensión IMSS es la situación en la que, al solicitar tu pensión, no cumples con los requisitos establecidos por el régimen en el que te encuentras suscrito. Ya sea bajo el régimen de 1973, que cubre a aquellos que comenzaron su vida laboral antes del 1 de julio de 1997. O el régimen de 1997, que cubre a quienes fueron dados de alta a partir de esa fecha y dentro del cual es crucial cumplir con ciertos criterios, como el número de semanas cotizadas. Si tienes dudas respecto a que ley perteneces, ingresa aquí

¿Qué hacer si te enfrentas a esta situación?

Si te enfrentas a esta situación, lo primero y más importante es no firmar ni aceptar nada sin antes buscar asesoría legal. Dependiendo del régimen, los requisitos pueden variar, siendo necesario contar con al menos 500 semanas cotizadas en el régimen de 1973 y un número creciente de semanas en el régimen de 1997.

Es fundamental comprender que una negativa de pensión no es el fin del camino. Buscar asesoría especializada puede darte perspectivas y más posibilidades. Puedes obtener asesoría gratuita en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), los expertos de esta institución te guiarán en los pasos a seguir y te ayudarán a entender tus derechos y opciones en esta situación.

¿Qué hacer frente a una negativa de pensión?

En caso de que no queden más opciones y debas acceder a la negativa de pensión, es necesario seguir el procedimiento establecido. Acude a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o la subdelegación correspondiente para tramitar el documento que avale que recibiste una negativa de pensión. Este papel te permitirá retirar los recursos disponibles en tu Afore.

Los documentos que te solicitarán incluyen tu identificación oficial, acta de nacimiento y el documento de aviso generado en Mi Pensión Digital. Recuerda no firmar nada sin la debida asesoría, ya que aún podrías tener acceso a una pensión o explorar otras opciones disponibles.

Una alternativa para superar la negativa de pensión

Entendemos que enfrentar una negativa de pensión puede generar preocupación y estrés financiero. Es en momentos como estos que la flexibilidad financiera puede ser crucial. En este sentido, los préstamos de Dimex pueden ser una opción a considerar. Con Dimex, experimentarás la facilidad y rapidez con la que puedes obtener el apoyo financiero necesario para superar este obstáculo.

La negativa de pensión no tiene por qué detenerte. Enfrentémosla con la información correcta y las herramientas financieras adecuadas.

Consulta dimex, tu financiera de confianza

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

1 Comentario

  1. Martha Gpe. Briones

    firme negativa de pensiòn..uds mencionan que se puede hacer una solicitud de crèfito..fvr informar si aplico

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos