¿La devaluación es lo mismo que la depreciación?

balanza devaluación
Publicación: 20 de diciembre de 2022
Tamaño de Letra-+=

Muchas veces te habrás preguntado qué quiere decir la palabra devaluación. Es un término que aparece muy seguido en el vocabulario cotidiano y al cual se le teme bastante. Nadie quiere que esta palabra aparezca en las noticias y afecte nuestros bolsillos. Pero, ¿acaso sabes bien en qué consiste este fenómeno económico?

Lo primero que debes conocer es que no se trata de un problema que solo afecta a economías del llamado “tercer mundo”. Muchas veces, ni siquiera hacen falta grandes crisis para que aparezca.

Lo segundo, pero no menos importante, es que no es lo mismo que la depreciación. En el siguiente artículo queremos hablarte sobre estos dos términos y sus diferencias. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¡Aprende más y logra una gran sabiduría financiera!

¿De qué se trata la devaluación?

La palabra devaluación tiene raíces latinas y efectivamente quiere decir “acción de bajar el valor”. Por ende, no hay mucho misterio: cuando algo se devalúa, está perdiendo parte de su valor.

Dentro del mundo de las finanzas el término se utiliza para referirse a una crisis monetaria. Cuando una moneda empieza a valer cada vez menos en relación a un tipo de cambio fijo (como el dólar), se dice que dicha moneda entró en devaluación.

Esto no solo implica que la autoridad monetaria (el Banco Central) y el Gobierno deben preocuparse y buscar estrategias para cambiar la situación. Significa que las personas que utilicen dicha moneda habrán perdido poder de compra. Es decir: sus salarios se han visto reducidos, ya que el dinero que cobran vale menos.

Esto puede ocurrir a causa de una crisis global o local, que lleve a que se gesten dos situaciones bastante conflictivas para cualquier economía:

  • Baja demanda de moneda local
  • Alta demanda de moneda extranjera

¿En qué se diferencia de la depreciación?

La depreciación, a diferencia de la devaluación, puede estar más ligada al paso del tiempo. Su raíz latina indica que quiere decir “acción y efecto de bajar la cantidad de dinero que cuesta conseguir una cosa”.

En el plano económico, la definición es bastante similar. Cuando un bien, ya sea una empresa, un objeto tangible o unas cuantas acciones pierden valor, se dice que están depreciadas. Esto ocurre cuando los bienes han sido afectados por factores como el paso del tiempo, la opinión pública o incluso la obsolescencia. Al pasar a ser menos atractivos, dichos bienes entran en proceso de depreciación.

Actualidad del peso mexicano

Actualmente, el peso mexicano se encuentra en un nivel de devaluación muy bajo. La expectativa por el fin de los confinamientos en China hizo reaccionar de manera favorable a los mercados locales y trajo buenos resultados para la cotización de nuestra moneda.

La apreciación de la moneda mexicana (la suba de su valor), ha llegado al 5% en el mes de noviembre de 2022.

Dimex, tu financiera de confianza

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ.

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos