Aguinaldo 2022: ¿Cuándo llega y cómo calcularlo?

aguinaldo 2022
Publicación: 22 de noviembre de 2022
Tamaño de Letra-+=

Seguramente ahorita estés preguntándote cuándo te llegará tu aguinaldo 2022, o bien, si eres nuevo en la fuerza laboral, te preguntarás: ¿Qué es el aguinaldo? Pues bueno, de acuerdo al Gobierno de México, el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores; lo debemos recibir cada año antes del 20 de diciembre y es equivalente a 15 días de trabajo, como mínimo. Este derecho está establecido en La Ley Federal del Trabajo en el Artículo 87.

¿Cómo saber si tengo derecho a recibir mi aguinaldo 2022?

Como ya establecimos, el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, pero dentro de esto, debemos especificar ciertos casos, por ejemplo:

Si eres un trabajador que tiene laborando menos de un año, tienes derecho a que se te pague la parte proporcional al tiempo laborado, aún y si ya no laboras para la empresa y estés trabajando en una distinta.

Si eres un trabajador eventual también tienes derecho a recibir tu aguinaldo 2022, proporcional al tiempo laborado. Esto es posible gracias a que la Ley Federal del trabajo no hace distinción o excepción donde se les excluya.

Si estás contratado por honorarios no tendrías derecho a aguinaldo. Revisa aquí de qué manera podrías recibir aguinaldo aún si trabajas bajo este régimen.

¿Cómo calcular mi aguinaldo 2022?

Ahora bien, ya que sabes si eres candidato a recibir tu aguinaldo, te preguntarás cómo puedes calcularlo.

Si laboras en el sector privado, te corresponden al menos 15 días de salario si trabajaste el año completo. Si llevas menos del año en tu puesto actual, recibirás un aguinaldo proporcional.

Si eres un trabajador para el Estado, te corresponden al menos 40 días de salario por un año de servicio.

Para poder hacer un cálculo correcto de tu aguinaldo, debes considerar qué tipo de retribución es la que recibes, por esto nos referimos a ya sea que recibas sueldo fijo o sueldo variable. Si recibes un sueldo fijo todos los meses, el cálculo se realiza por día laborado, pero si estás bajo un sueldo variable, debes considerar tu ingreso promedio diario de los últimos 30 días trabajados.

A continuación, te dejamos una manera sencilla de hacer los cálculos, para que te puedas dar una idea de cuánto recibirás de aguinaldo este 2022.

Calcula tu aguinaldo

aguinaldo-2022

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Por último, seguro querrás saber cuándo podrás esperar recibir tu aguinaldo 2022 y pues bueno, de acuerdo al artículo 87 sección V de la Ley Federal de Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

En Dimex cuidamos tus finanzas

¡Listo! Ya estás preparado para calcular tu aguinaldo y esperarlo muy pronto. Recuerda también que es importante saberlo administrar para que pueda durarte más.

Recuerda que tienes a tu disposición nuestros créditos para pensionados, jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, así como de otras instituciones gubernamentales a las que estamos afiliados, para que te apoyes a completar pagos y compras en próximas fechas.

No esperes más y solicita tu crédito hoy mismo dando CLIC AQUÍ.

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook donde podrás encontrar contenido de interés para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas dinero?

Solicita tu prestamo ahora mismo

Te llamamos

Captura los datos